Colombia Internacionales - 

Capturan a guerrilleros FARC que planeaban atentados

BOGOTA (AP). Cinco miembros de las FARC que planeaban atentados para esta semana contra una instalación militar y una televisora privada fueron capturados este miércoles con 70 kilos de explosivos, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Santos dijo que los cinco rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, fueron capturados en una zona de Cundinamarca, departamento del cual Bogotá es capital.

"Planeaban atentar mañana (jueves) contra el Batallón de Sanidad (del ejército, al suroeste de la ciudad) y contra (la sede de) RCN televisión" al sur capitalino, dijo Santos a los reporteros en el ministerio, sin ofrecer otros detalles.

Sólo indicó que entre los detenidos estaba un rebelde con el alias de "Javier Calderón", quien aseguró "tiene el mismo rango de (Rodrigo) Granda, una especie de embajador de las FARC".

En un intento por facilitar un canje de rehenes por rebeldes en prisión el gobierno de Francia pidió en 2007 al de Colombia excarcelar a Rodrigo Granda, considerado como un "canciller" del grupo rebelde.

La gestión francesa obedeció a que entre los secuestrados por las FARC estaba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa, quien finalmente fue rescatada en un operativo militar el pasado 2 de julio junto a otros 14 secuestrados.

Granda fue liberado de una cárcel colombiana en junio del 2007.

El guerrillero, cuyo paradero actual se desconoce, había sido capturado por agentes encubiertos colombianos en Caracas en diciembre del 2004.

FUENTE: Agencia AFP