Capturan a hacker que pirateó redes de personalidades colombianas

Bogotá ( EFE). La policía judicial informó hoy de la captura de un "hacker" que supuestamente pirateó las cuentas de redes sociales de varias personalidades colombianas, entre ellas el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y el periodista Daniel Samper Ospina.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) señaló en un comunicado que el detenido es Johann Armando Cubillos, un estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional al que se le impuso una medida de aseguramiento (detención preventiva sin beneficio de excarcelación) en un penal bogotano.

En una audiencia de control de garantías, un juez consideró a Cubillos Gutiérrez responsable de los delitos de violación de datos personales y sistemas informáticos, que habrían afectado también, según las primeras pesquisas, a las cuentas de Uribe y Vargas Lleras.

La investigación de la policía judicial arrancó el pasado viernes 12 de agosto a raíz de la denuncia presentada por el periodista director de la revista SoHo, Daniel Samper Ospina, a quien le intervinieron las cuentas de las redes sociales de Twitter y Facebook.

El joven detenido se identificaba en la red con el alias de "Sophie Germain", y según la unidad de delitos informáticos de la Dijín, se sirvió de "programas especializados como Hydra".

A través de este mecanis4mo, el supuesto "hacker" conseguía las contraseñas de las víctimas, recopilaba su información personal y social y cambiaba las configuraciones de seguridad de los perfiles para evitar su restablecimiento.

La captura tuvo lugar en un apartamento del barrio bogotano de Kennedy (oeste), en el que los agentes se incautaron de un computador, tres discos duros externos, dos memorias USB, dos libros de "hackers" y ocho documentos manuscritos.

Este material, según las autoridades "comprueba su responsabilidad en los ataques cibernéticos" señalados, así como "las interferencias en los correos del alcalde (suspendido de Bogotá) Samuel Moreno Rojas, así como de los candidatos (a la Alcaldía de esa ciudad) Enrique Peñalosa y Gina Parody".

El director de la Dijín, el general Carlos Ramiro Mena, estimó que el supuesto pirata informático podría cumplir una pena de hasta 13 años de cárcel.

El colectivo de piratas informáticos Anonymous en Colombia impulsó el lunes una campaña masiva contra varias páginas web oficiales del Gobierno del país, entre ellas la de la Presidencia de la República y los Ministerios de Defensa y Educación.

Asimismo, este grupo ha atacado en el pasado las cuentas en Twitter del presidente Juan Manuel Santos y de su antecesor Álvaro Uribe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes