Capturan a presunto jefe y fundador del cártel Los Zetas

MÉXICO ( AFP). La policía capturó el lunes a uno de los fundadores y presunto jefe regional del cártel narcotraficante Los Zetas en el sur de México, que estaría involucrado en el tráfico y secuestro de inmigrantes, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Flavio Méndez, apodado 'El Amarillo', es "uno de los fundadores" y "el encargado de la zona sur del país" para Los Zetas, informó Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, en la presentación a la prensa del detenido.

Pequeño señaló que el detenido coordinaba el tráfico de droga e indocumentados de Centro y Suramérica desde el sur del país.

" Seguramente está involucrado" en los recientes secuestros de inmigrantes centroamericanos en el estado de Oaxaca (sur), en los que al menos 30 indocumentados habrían sido raptados, adelantó el jefe policial.

La fiscalía federal mexicana ofrecía 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares) por la detención de 'El Amarillo', que tuvo lugar el lunes en un operativo policial en Villa de Etla (Oaxaca).

Los Zetas, un grupo creado en los años noventa por militares que desertaron para trabajar como pistoleros al servicio del narcotráfico, se ha constituido según las autoridades mexicanas en un cártel autónomo que además del trasiego de drogas incurre en otros delitos como secuestros y robo de combustibles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes