Capturan a 43 presuntos pandilleros por extorsión a transportistas en Guatemala

Policías y fiscales guatemaltecos capturaron este viernes a 43 presuntos pandilleros de la "Mara Salvatrucha", entre ellos una veintena de mujeres y 16 reos, acusados de extorsionar a transportistas, informó una fuente oficial.

El operativo a gran escala tuvo lugar en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez (centro) y Santa Rosa (sureste), así como en prisiones de Chimaltenango (oeste) y en el este de la capital, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía.

Según el funcionario policial, 27 personas fueron detenidas "en las calles" y otras 16 "consignadas nuevamente" en las cárceles al determinar que coordinaban las extorsiones desde los correccionales.

"Esta estructura criminal se dedica a realizar extorsiones a pilotos (choferes) y empresarios del transporte público y extraurbano, que circula hacia el oriente y occidente del país", relató Castillo.

Según el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, entre 2010 y 2013 al menos 23.048 guatemaltecos denunciaron ser víctima de extorsiones económicas en este país centroamericano, unos 15 por día, con mayor énfasis comerciantes y empresarios del transporte colectivo.

La mayoría de las extorsiones, que se hacen incluso desde las cárceles, incluyen amenazas de muerte a la víctima, según reconocen autoridades de seguridad.

Las temibles pandillas, "Mara 18" y su antagónica "Mara Salvatrucha", son acusadas por las autoridades de asesinar a comerciantes, transportistas y otras personas que se niegan a pagar extorsiones.

En Guatemala, uno de los países más violentos de América Latina, la violencia delictiva deja un promedio de 17 muertos diarios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7