Bogotá Internacionales - 

Capturan a señalada opositora a restitución de tierras en Colombia

BOGOTÁ, ( AFP ). Las autoridades colombianas informaron este martes de la captura de Sor Teresa Gómez, señalada de ser una opositora a una ley de restitución de tierras a campesinos desplazados y responsable del asesinato de una líder de ese proceso.

La mujer -hermanastra de los fundadores de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) los desaparecidos hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño-, fue capturada en una vivienda rural del municipio de Yumbo, departamento (provincia) del Valle (suroeste).

La captura fue realizada en cumplimiento de una "orden vigente tras ser condenada (en ausencia) a 40 años de cárcel por la muerte de la líder de tierras Yolanda Izquierdo", dijo la Fiscalía en un comunicado.

El crimen de Izquierdo, una combativa líder que lideraba un proceso de restitución de tierras en su región, ocurrió el 31 de enero de 2007 en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba (norte).

Además de este crimen, la Policía incluyó a Sor Teresa en un cartel de 12 personas buscadas por oponerse violentamente a la devolución de tierras a los campesinos que les fueron quitadas por los grupos armados ilegales.

En el cartel, en el que ella era la única mujer, la Policía ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos (algo más de 100.000 dólares) por información que permitiera su captura.

Al menos 18 reclamantes de tierras han sido asesinados desde 2008, según cifras de las ONG, entre ellas, Human Rights Watch (HRW).

El presidente Juan Manuel Santos impulsó una ley de restitución de tierras que entró en vigencia en enero de 2012, en el marco de una iniciativa más amplia de reparación a las víctimas del conflicto armado de casi medio siglo que padece el país.

El conflicto, en el que intervienen guerrillas de izquierda, paramilitares de extrema derecha, bandas de narcotraficantes y fuerzas armadas estatales, ha dejado una histórica cifra de más de 3,7 millones de desplazados, una de las cifras más altas del mundo.

La ley busca devolver más de dos millones de hectáreas de tierras usurpadas en los últimos 20 años.

Según un reciente reporte de la Unidad de Restitución de Tierras -encargada de la aplicación de la ley- ha recibido más de 40.000 reclamos por despojos y emitido sentencias de restitución en 666 casos, correspondientes a 15.000 hectáreas.

En Colombia, 52% de la gran propiedad rural está concentrada en 1,15% de la población; mientras que el resto tiene terrenos pequeños y medianos, según el informe de Desarrollo Humano 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).