Capturan supuesto narco mexicano vinculado a crimen agente EEUU

MEXICO (AP). Un comandante del cartel de Los Zetas, vinculado presuntamente al asesinato de un agente de inmigración estadounidense, fue capturado por las autoridades mexicanas, se informó el viernes oficialmente.

Ricardo Trevilla, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que el detenido fue identificado como Luis Jesús Sarabia Ramón, al cual catalogó como confidente de Heriberto Lazcano, el supuesto líder de los Zetas. Fue arrestado el miércoles.

Trevilla agregó que Sarabia, cuya edad no fue divulgada, es compadre de Miguel Angel Treviño, el segundo a cargo del grupo criminal.

Sarabia fue escoltado por dos elementos del ejército el viernes para ser presentado en una conferencia de prensa en las instalaciones de la procuraduría. Su mano derecha estaba sujetada por una venda de su hombro derecho y su ojo izquierdo lucía inflamado de algún golpe. Cojeaba al caminar, suspiraba, apretaba la boca y cerraba los ojos como expresando dolor.

Autoridades acusan a Sarabia de ser el jefe de los Zetas en los estados de Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, donde se suscitó el ataque contra los agentes estadounidenses del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE por sus siglas en inglés, en febrero de 2011 en una carretera. Murió el agente Jaime Zapata y su compañero Víctor Avila resultó herido.

Un sospechoso ya ha sido capturado y extraditado en el caso. Julián Zapata, sin relación al agente, ha declarado ser no culpable de cargos de homicidio e intento de homicidio.

Guillermina Cabrera, jefa de la unidad antidrogas de la Procuraduría General de la República, dijo que la orden de aprehensión en contra de Sarabia data del mayo de 2011.

Trevilla dijo que no hubo enfrentamiento en la captura de Sarabia efectuada en el norte de México, donde había sido enviado en los últimos meses a enfrentar al cartel rival del Golfo.

Sarabia también es acusado de ordenar ejecutar a más de 50 personas y de extorsionar y secuestrar a unos 20 empresarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes