Venezuela Internacionales - 

Caracas deporta a tres supuestos narcotraficantes

CARACAS, ( AFP ) - Venezuela deportó el martes a tres presuntos narcotraficantes hacia Canadá, Colombia y Estados Unidos al ser requeridos por la Interpol y las autoridades de esos países, informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Los tres detenidos "son requeridos por las autoridades judiciales en otros países por la presunta comisión de delitos asociados al tráfico de drogas", dijo a la prensa El Aissami desde el aeropuerto internacional de Caracas.

Los deportados a sus respectivos países son el canadiense Luc Letourneau, de 53 años, y el colombiano Adalberto Bernal (44), mientras el puertorriqueño Oscar Martínez (40) fue entregado a las autoridades estadounidenses.

Bernal está acusado por las autoridades colombianas de establecer "rutas para el tráfico de drogas con destino a Europa" a través de correos humanos, explicó el ministro.

Letourneau es reclamado por haber formado parte de una red internacional que transportaba droga desde Colombia y Venezuela hacia Canadá y Europa, mientras que Martínez tiene pendiente una condena de 209 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos como homicidio y porte ilícito de armas, añadió El Aissami.

Durante la entrega de los detenidos a las autoridades de esos países, el ministro aprovechó para reiterar sus críticas a Estados Unidos por cuestionar la lucha antidrogas del gobierno venezolano.

"Bien oportuno el hecho de deportar una persona requerida por las autoridades de Estados Unidos para responderle con hechos concretos: son ya 19 las personas entregadas a las autoridades estadounidenses" por Caracas desde 2006, explicó.

El ministro también anunció que las autoridades venezolanas detuvieron este martes, en la turística isla de Margarita (noreste), a un ciudadano griego, identificado como Simonides Basileu, que es solicitado por la Interpol por presunto tráfico de drogas en su país.