Caracas no descarta apoyo a Bogotá en Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS ( AP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estudia la posibilidad de apoyar a Colombia para un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en momentos en los que el diálogo entre los dos países avanza satisfactoriamente, dijo el martes el embajador de Venezuela ante la ONU.

" Esto es una materia que está bajo la consideración del jefe de estado Hugo Chávez Frías. Puedo adelantarles que las relaciones entre Venezuela y Colombia marchan por buen rumbo", dijo Jorge Valero ante la pregunta de un periodista sobre la posición de Caracas con respecto a la aspiración de Colombia de tener un puesto no permanente en el organismo de seguridad.

Venezuela aún no ha tomado una posición en torno a la aspiración de Colombia, según Valero. El diplomático destacó que tras la reunión de Chávez con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, las " negociaciones, ese diálogo, marcha de forma exitosa".

" Hay un gran espíritu constructivo tanto de Venezuela como de Colombia y estoy seguro que ese clima va a prevalecer", dijo el diplomático en una rueda de prensa durante la cumbre de la ONU para evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El diplomático reiteró que Venezuela rompió relaciones con Colombia debido a las " agresiones" del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, en " resguardo" de su " soberanía y dignidad".

Caracas rompió sus nexos con Bogotá el 22 de julio, luego que el gobierno de Uribe asegurara ante la Organización de Estados Americanos que Venezuela servía de refugio a grupos irregulares colombianos.

Durante los últimos años de la presidencia de Uribe se deterioraron las relaciones entre Caracas y Bogotá y, días antes de que el líder colombiano finalizara su mandato, se rompieron las relaciones. Con la llegada de Santos a la Casa de Nariño las relaciones diplomáticas se retomaron y se crearon comisiones bilaterales para fortalecer los lazos entre las naciones vecinas.

Valero está representando a Venezuela en la cumbre de la ONU sobre la pobreza. El diplomático indicó que Chávez no acudió a las Naciones Unidas porque " sería un acto insensato por parte de un jefe de estado, que nunca abandona sus responsabilidades fundamentales, que dejara a Venezuela en momentos tan decisivos como este", en referencia a las elecciones legislativas del domingo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes