Caracas recupera la normalidad, pero cortes eléctricos persisten en Venezuela

Caracas amaneció este viernes con fluido eléctrico y actividad laboral normal, aunque aún los colegios están cerrados, luego del apagón que afectó a la práctica totalidad de Venezuela el pasado lunes, aunque los cortes eléctricos continúan afectando a varias regiones del país suramericano.

En la capital venezolana los comercios abrieron de nuevo sus puertas luego de levantarse la suspensión de actividades laborales que ordenó el Gobierno de Nicolás Maduro después del apagón que sumió a casi toda la nación petrolera en la oscuridad por tres días.

Pero las instituciones educativas en todos sus niveles permanecen paradas.

Los canales electrónicos de pago han vuelto a estar disponibles, así como la oferta de combustibles en la mayoría de las gasolineras de Caracas.

El Metro, clave en la movilización de pasajeros ante el colapso del transporte público, retomó actividades en sus tres líneas, lo mismo que el ferrocarril que une a parte del estado de Miranda (centro-norte) con Caracas.

Con todo, estos sistemas de transporte, que movilizan cada día a millones de personas, mostraban pasadas las 9.00 horas locales (13.00 GMT) poca afluencia de pasajeros y el ritmo en las calles era lento.

Mientras en estados del occidente del país como Táchira y Zulia, y del centro-norte, como Aragua y Carabobo, persisten fallas sin que el Gobierno haya informado hasta el momento sobre la situación.

En Aragua y Carabobo hubo cortes del suministro eléctrico por varias horas de esta madrugada, pero en Táchira y Zulia las caídas del servicio se prolongan hasta doce horas en algunos sectores desde el pasado día 7, cuando el país sufrió el primero de los apagones de este mes.

Venezuela sufrió el lunes un corte eléctrico que dejó a oscuras a buena parte del país, el segundo de gran escala en menos de 30 días.

De acuerdo con el Gobierno de Maduro, el fallo se produjo por un sabotaje a la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país, y un posterior incendio al patio de máquinas generadoras de esta instalación.

El mandatario dijo la noche del miércoles que el incendio fue causado por el ataque con fusil a uno de los generadores, y adelantó que iniciará un programa de racionamiento eléctrico del que aún no se tienen mayores detalles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes