Cárcel a daneses por reunir dinero para las FARC

COPENHAGUE (AP). Seis daneses fueron sentenciados el jueves a entre dos y seis meses de cárcel por violar la ley antiterrorista de Dinamarca al recaudar dinero para guerrilleros colombianos y milicianos palestinos.

La Corte Superior del Este resolvió la condena al anular la exoneración de un tribunal inferior.

Los ahora sentenciados participaron en una compañía danesa que vendió por internet camisetas con las iniciales de las FARC o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el FPLP o Frente Popular para la Liberación de Palestina, dos organizaciones son consideradas terroristas por la Unión Europea y Estados Unidos.

La corte superior sentenció a cinco de los empleados de la empresa Fighters and Lovers luego que los acusados admitieron que producían, vendían y distribuían las camisetas. El sexto implicado fue condenado a 60 días por permitir que la compañía usara su servidor para el portal web de la empresa.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, aplaudió el fallo judicial al que calificó como "una señal muy importante para cualquier ciudadno del mundo que colabore con el terrorismo (de que) no van a tener defensa en ninguna parte".

La Cancillería de Colombia también se pronunció en un comunicado en el que dijo que la sentencia "constituye un precedente que cierra las puertas al terrorismo" y agradeció las acciones del gobierno danés "y su compromiso en este esfuerzo que concierne a toda la comunidad internacional".

Las sentencias fueron condicionales para tres de los acusados, los cuales pueden seguir libres bajo fianza.

Un séptimo acusado, un vendedor de hot dogs, fue de nuevo absuelto. Había colocado carteles en su puesto para promover las camisetas.

"Debemos permanecer firmes en nuestra lucha por la paz y la justicia en el mundo", dijo el director de la compañía, Michael Schoelardt, ante un centenar de simpatizantes que lo ovacionó frente a la corte que los condenó a seis meses de reclusión.

La compañía comenzó a vender las camisetas en enero del 2006 a pesar de prohibirlo la ley antiterrorista de Dinamarca. Cada camiseta era vendida en 170 coronas (32 dólares), de lo cual 37 coronas (siete dólares) serían donadas para los dos grupos.

La empresa recabó casi 25,000 coronas (4,770 dólares) y la policía confiscó el dinero antes de que lo entregara a los dos grupos.

En diciembre, la Corte de la Ciudad de Copenhague determinó que las actividades de las FARC y el FPLP _incluyendo el homicidio y el secuestro_ no constituían terrorismo en la ley danesa porque no tenían el propósito de crear terror en la población.

El abogado defensor Thorkild Hoeyer dijo que apelará el fallo que calificó de "totalmente insensato".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes