Cargos formales en Francia a exdirector de empresa de implantes

MARSELLA, Francia ( AP). El exdirector de una difunta compañía acusada de suministrar implantes mamarios posiblemente defectuosos a miles de mujeres recibió cargos preliminares el viernes de parte de las autoridades francesas.

Jean-Claude Mas, fundador y ex director de Poly Implant Prothese, fue colocado bajo investigación por "lesión involuntaria" por órdenes de un juez en la ciudad suroriental de Marsella, dijo el viernes el abogado defensor Yves Haddad.

La decisión del juez de dejarlo en libertad bajo una fianza de 100.000 euros (130.000 dólares) generó indignación entre las mujeres que dicen ser víctimas.

" El hecho de que siga libre es un insulto incrementado por mil", dijo Alexandra Blachere, que encabeza una asociación de recipientes de implantes PIP, en declaraciones a la televisora BFM-TV.

Mas fue arrestado el jueves. El juez investigador Annaick Le Goff le ordenó permanecer en Francia y no reunirse con ninguno de los ex ejecutivos de PIP, dijo el abogado.

Los implantes PIP sospechosos han sido retirados del mercado en varios países europeos y más allá en medio de temores de que pudieran romperse y permitir que la silicona ingrese al cuerpo.

Los cargos preliminares significan que los magistrados investigadores tienen una fuerte razón para creer que se cometió un delito, pero les dan más tiempo con el fin de investigar y decidir si recomendarán que vaya a juicio.

Mas, de 72 años, fue arrestado en su residencia en un poblado turístico en las costas del Mediterráneo como parte de una investigación judicial sobre presunto homicidio imprudencial y lesiones involuntarias. El segundo ex funcionario más importante de PIP, Claude Couty, también fue detenido.

Los investigadores de la policía registraron la residencia de Mas y lo detuvieron para interrogarlo durante siete horas antes de que fuera transferido a Marsella con el fin de que se reuniera con el juez investigador.

Mas no habló con los periodistas tras ser puesto en libertad bajo fianza. El ex directivo estuvo al frente de PIP hasta que la compañía cerró en marzo de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes