Roma Internacionales - 

Carguero con bandera panameña bloqueado en alta mar

ROMA (AFP). Una barco mercante con bandera panameña, que salvó a 154 inmigrantes clandestinos, está bloqueado en alta mar, al sur de la isla italiana de Lampedusa, en la zona de intervención de Malta, tras el rechazo de ambos gobiernos de acoger a los indocumentados, informó hoy viernes la prensa italiana.

El carguero, con bandera panameña, rescató el jueves dos embarcaciones que navegaban a la deriva con los clandestinos y halló un cadáver a unos 80 kilómetros al sur de Lampedusa.

Las autoridades maltesas solicitaron al equipaje que se dirigiera hacia el puerto más cercano, el de Lampedusa, pero el gobierno italiano no aceptó, al considerar que los inmigrantes fueron salvados en la zona de intervención adjudicada a Malta, por lo que corresponde a ese país recibirlos.

"Malta debe asumir sus responsabilidades y respetar los acuerdos internacionales", protestó este viernes el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni.

Las zonas de intervención "están claramente definidas, pero con frecuencia los encargados de intervenir no las respetan", explicó Maroni.

Las críticas de Maroni han sido calificadas de "inaceptables" por el ministro del Interior de Malta, Carmelo Mifsud Bonnici, según medios italianos.

"El Estado maltés no puede aceptar inmigrantes que han sido rescatados cerca de las costas italianas. En los últimos 45 años Italia ha respetado siempre el acuerdo que prevé que los inmigrantes salvados en alto mar sean enviados al puerto más cercano. Italia quiere cambiar ahora las reglas y eso es inaceptable", subrayó el ministro.

Italia recibió 36,900 inmigrantes en 2008, 75% más con respecto al 2007, según cálculos oficiales.Malta recibió el número récord de 2,775 clandestinos en 2008.

FUENTE: Agencia AFP