SAN JUAN Internacionales - 

El Caribe empieza a vetar la entrada de viajeros de países con ébola

Cada día que pasa aumenta la lista de islas caribeñas que, conscientes de las limitaciones de sus recursos sanitarios, deciden cerrar sus fronteras a los viajeros procedentes de los países de África más afectados por el brote de ébola.

Así, hasta el momento Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda ya establecieron prohibiciones a la entrada de visitantes de ciertos países de África.

Además, muchas otras islas están estudiando medidas preventivas similares para evitar que el temido virus llegue a sus territorios, al argumentar que los hospitales y personal sanitario no están preparados para tratar con éxito a personas infectadas.

El Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica -la única de las Antillas Mayores que ha tomado esta decisión- confirmó este viernes en su web la decisión de prohibir la entrada al país a pasajeros provenientes de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona.

La restricción incluye, además, a jamaiquinos que hayan viajado a esos países o hayan hecho conexión de vuelos en sus aeropuertos en los 21 días previos, periodo en el que se puede desarrollar la enfermedad.

"Los nacionales de Caricom (Comunidad del Caribe) que se benefician de la libertad de movimiento en la región estarán también sujetos a esta restricción como medida temporal necesaria para la protección de los humanos y animales de nuestro territorio", explicó el Ministerio.

Esta semana, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, informó en una reunión de emergencia con sus oficiales de Gobierno que éstos reducirán sus viajes al exterior y no se les permitirá viajar a países afectados por el virus del ébola en África Occidental.

El ministro de Salud de Guyana, Bheri Ramsaran, también informó del veto de entrada al país suramericano a viajeros de Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria y explicó que desde comienzos de septiembre el Gobierno ya no emite visados para ciudadanos de esos países.

Según publica este viernes el diario Trinidad Express, su homólogo en Trinidad y Tobago, Fuad Khan, también ha anunciado la decisión de ese país de prohibir de inmediato la entrada de visitantes de Sierra Leona, Guinea Conakry, República Democrática del Congo, Liberia y Nigeria.

En esas islas, vecinas de Venezuela, estará también vetada toda persona que haya visitado los citados países africanos en las últimas seis semanas.

Además, el Gobierno plantea comprar una unidad de biocontención -con ocho habitaciones- por unos 3,2 millones de dólares para aislar a cualquier paciente que presente síntomas.

Sus autoridades migratorias ya evitaron esta semana la llegada de un barco británico de cargamento al puerto de Chaguaramas (noroeste) porque había hecho paradas previas en al menos dos puertos en África (Congo y Ghana).

Los gobiernos de Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves también anunciaron esta semana medidas similares, al tiempo que el de Granada dijo estar pensando en hacer lo mismo.

Antigua y Barbuda es el más reciente de los estados miembros de Caricom en unirse a la lista de vetos, según publicó el periódico Jamaica Observer.

El Gobierno de Turcas y Caicos no ha prohibido la entrada a visitantes de esos países, pero anunció que pondrá en cuarentena a todos los que vengan de allí durante 21 días e hizo un llamado a sus residentes para que eviten viajar a los países africanos afectados.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, explicó que su país no tiene "la infraestructura necesaria para lidiar con personas que provengan de estos países de África Occidental".

Ese mismo argumento es el alegado por otros países de Caricom, en su mayoría pequeños estados insulares que no tienen hospitales y recursos sanitarios tan sofisticados como los de EE.UU. o Europa y que temen no ser capaces de lidiar con éxito con la llegada del virus a través de la visita de alguna persona infectada.

El próximo lunes varios estados miembros de Caricom -como Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Antigua y Barbuda- participarán en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) sobre el ébola.

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.000 personas, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE