Caribe mexicano se apresta a recibir al huracán Rina

CANCUN, México (AP). Las autoridades evacuaron el miércoles las comunidades pesqueras de la costa del caribe mexicano y algunos turistas comenzaron a irse mientras el huracán Rina se dirige hacia el balneario de Cancún y la isla de Cozumel.

Cientos de residentes de Punta Allen, al sur de Tulum, fueron llevados a refugios de emergencia y un grupo menor fue desalojado el martes de Banco Chinchorro, mientras los cruceros cambiaron sus rutas ante la posibilidad de tormentas y fuerte oleaje que provocará Rina.

Los vientos máximos sostenidos de Rina se habían incrementaron a 175 kph (110 millas), informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami. El organismo pronosticó que se fortalecerá en las siguientes horas.

El ojo del huracán se localizaba el miércoles por la mañana a 380 kilómetros (unas 235 millas) al sur-sureste de la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo y se movía hacia el oeste-noroeste a unos 5 kph (3 mph), según el Centro.

Si sube a categoría tres hacia la noche del miércoles, como los especialistas predijeron, Rina tendría vientos sostenidos de 185 kph.

La isla de Cozumel se encuentra al sur de Cancún, frente a Playa del Carmen, una zona popular para turistas internacionales.

Douglas Baird, de Glascow, Inglaterra, dijo el martes que llevaba 11 días en Playa del Carmen como parte de un recorrido con otras 10 personas. "Iré al bar", dijo Baird, un hombre de 40 años, para quien sería su primer huracán. "No será un problema".

En la zona de hoteles de Cancún, varias camionetas retiraban botes y motos acuáticas de las marinas, mientras trabajadores de diversas tiendas comenzaban a cubrir con tablas las ventanas.

Vance Gulliksen, vocero de la compañía Carnival, informó que al menos ocho de sus cruceros cambiaron los itinerarios para alejarse del trayecto de Rina. Además, tres cruceros de la línea Norwegian y unos de Royal Caribbean cancelaron sus arribos previstos para el viernes.

Las autoridades mexicanas comenzaron a establecer más de 1.100 albergues, los cuales tendrían capacidad para recibir a cerca de 200,000 personas, según reportes oficiales.

La ruta prevista de Rina apuntaba inicialmente hacia la isla de Cozumel, una zona popular para bucear y también punto de arribo de cruceros. Después seguiría su camino hacia Cancún.

El área fue dañada en 2005 por el huracán Wilma, que se llevó buena parte de las famosas playas de arena blanca de Cancún.

Los pronósticos señalan que Rina tocaría Cozumel hacia el jueves y luego se dirigiría hacia el balneario de Cancún, para posteriormente desviarse hacia Cuba.

Michael Brennan, un especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, dijo que Rina también podría desviarse hacia Florida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes