BARBADOS Internacionales - 

El Caribe debe prepararse ante la amenaza del ébola

El ministro de Salud de Barbados, John Boyce, dijo que los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) deben prepararse para combatir la amenaza que supone la llegada del ébola a la región.

En un vídeo difundido este martes en la dirección en internet de Caricom , Boyce, actual director del Consejo de Desarrollo Humano y Social del organismo, pidió a los ministerios de salud de los países de la región que eduquen a sus ciudadanos sobre cómo se transmite el virus, sus síntomas y cómo pueden prevenir el contagio.

"La región tiene que unirse y cumplir con las regulaciones sanitarias internacionales para que continúe accesible todo tipo de asistencia dirigida a atender estos problemas de salud", dijo Boyce.

En seis meses, el ébola ha infectado a 6.553 personas y ha causado la muerte de 3.100 en África, lo que la ha convertido en la mayor epidemia de esta enfermedad jamás registrada desde que el virus se descubrió en 1976 en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

Asimismo, ayer los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron el primer caso de ébola diagnosticado en el país norteamericano.

Boyce recomendó también a los países que conforman Caricom que optimicen sus sistemas de control para que se puedan reportar rápida y eficientemente los casos de ésta y otras enfermedades como el chikunguña.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, reconoció en otro vídeo la labor de la Organización Panamericana de la Salud por proveer servicios de laboratorio a las pruebas de chikunguña de todos los países del grupo regional.

Según el informe del 29 de septiembre de la Agencia de Salud Pública del Caribe, 1.836 casos confirmados y 72.731 casos sospechosos de chikunguña se han reportado en Caricom.

Los países que forman Caricom son Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes.