Caritas reporta más de mil muertos en Costa de Marfil

JOHANNESBURGO (AP). Atacantes desconocidos armados con machetes y armas de fuego mataron a más de 1,000 civiles en el barrio de una ciudad de Costa de Marfil controlada por las fuerzas que luchan para instalar al presidente reconocido internacionalmente, dijo el sábado la organización benéfica católica Caritas a The Associated Press.

La misión de la ONU en Costa de Marfil dijo que tiene un equipo investigando los asesinatos en masa en la localidad occidental de Duekoue y que la mayoría de los casi 1,000 soldados de fuerzas de paz destacados allí estaban protegiendo a los cerca de 15,000 refugiados en una misión católica en la ciudad en ese momento.

El portavoz de Caritas, Patrick Nicholson, dijo que personal de la organización caritativa visitó el miércoles Duekoue y encontró cientos de cadáveres de civiles. Las personas fueron muertas a tiros o descuartizadas con machetes, apuntó.

Afirmó que el personal de Caritas "calculó en poco más de 1,000 los muertos".

La Federación Internacional de la Cruz Roja calculó el número de muertos en cerca de 800, en visitas independientes y separadas el jueves y el viernes.

Nicholson, el portavoz de Caritas, dijo que los asesinatos ocurrieron durante tres días en un barrio controlado por los combatientes leales a Alassane Ouattara, aunque no era claro quiénes eran los autores.

El gobierno de Ouattara, quien es reconocido de manera internacional como el presidente de Costa de Marfil, desmintió que sus fuerzas hubieran participado en alguna atrocidad en el oeste del país, sin referirse a la aseveración más reciente.

Antes, Naciones Unidas había dicho que la lucha entre los gobernantes rivales para instalarse en el poder había dejado 492 muertos después de las controversiales elecciones de noviembre.

El coronel Chaib Rais dijo a la AP que casi 1,000 efectivos de la ONU en Duekoue, la localidad donde presuntamente ocurrió la matanza, "están protegiendo una iglesia católica que atiende en su interior a más de 10.000 (refugiados) y hemos establecido campos militares en la zona".

Y afirmó que no ha "recibido informe especial alguno (de una matanza colectiva)".

Rais dijo que las fuerzas leales a los gobernantes rivales escenificaron una lucha el domingo y el lunes dentro y en los alrededores de Duekoue.

El lunes, combatientes leales a Ouattara capturaron la localidad.

El obispo católico de la zona, el reverendo Gaspard Beby Gneba dijo que las tensiones en la zona son una mezcla de rivalidad política, étnica y lucha por la tierra, agravadas por la afluencia de decenas de miles de nuevos refugiados.

Gneba dijo que más de 30,000 refugiados habían inundado desde enero la ciudad de unos 50,000 habitantes. Ellos están entre los más de 1 millón de personas desplazadas por la violencia desde entonces.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes