RALEIGH, Carolina Del Norte, EE.UU. Internacionales - 

Carolina del Norte: Empresas verificarían estatus migratorio

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP). La Asamblea General de mayoría republicana aprobó el sábado una legislación que exigirá a las ciudades, condados y negocios verificar el estatus de inmigración de sus nuevas contrataciones.

La cámara determinó por votación de 67-45 exigir a empleadores y gobiernos locales utilizar el sistema de registros E-Verify del gobierno federal para evitar que los indocumentados obtengan empleos. La legislación hace excepciones para compañías que tienen menos de 25 empleados o utilizan trabajadores temporales.

La gobernadora Beverly Perdue decidirá si acepta la medida o la veta.

El gobierno estatal de Carolina del Norte, universidades y colegios comunitarios han utilizado el sistema federal durante cinco años.

"Esta es simplemente una legislación de sentido común que quiere nuestra gente. Necesitamos aprobarla hoy y convertirla en ley", dijo el líder de la mayoría, el legislador Paul Stam.

El también legislador republicano George Cleveland, patrocinador de la iniciativa de ley, señaló que estaba decepcionado de que la medida sólo afectaría a cerca de 20% de los negocios del estado, ya que el resto son empresas pequeñas con menos de 25 empleados. Agregó que presionará para que se les incluya en el requerimiento de verificación de indocumentados ya que "estas empresas son las que los están empleando".

La legislación permite que la gente denuncie anónimamente su sospecha de que una compañía está empleando a un trabajador indocumentado. Presentar una acusación falsa es un delito menor, pero no se exige su proceso. El Departamento del Trabajo del estado investigaría las quejas y tendría el poder de obligar a las empresas a entregar registros relacionados con reclutamiento, contratación o políticas de cesación como parte de una pesquisa.

A los empleadores se les ha prohibido desde hace un cuarto de siglo contratar inmigrantes ilegales, pero la aplicación de los lineamientos ha sido irregular. A los contratistas y subcontratistas federales se les exigió utilizar el banco de datos E-verify a inicios del 2009, pero no existe una ley nacional que exija a otras compañías usarlo.

Carolina del Norte, Georgia, Tenesí y Virginia están entre 16 estados que exigen cierto uso de E-Verify antes de contratar, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

FUENTE: Agencia AP