Carta del Papa sobre pedofilia marca el fin del "silencio"

CIUDAD DEL VATICANO ( AFP). La " Carta Pastoral" de Benedicto XVI a los irlandeses, que el Vaticano divulgará el sábado, constituye el primer documento sobre la pedofilia de un Papa y confirma la voluntad de la Iglesia en la última década de quebrar el muro de silencio, sostienen varios vaticanistas.

La llamada política del silencio, aplicada durante décadas por el Vaticano, fue acatada inclusive por el cardenal Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI, según las denuncias de la prensa alemana que lo acusan de haber alojado en 1980 en su diócesis de Múnich a un sacerdote con antecedentes de abusos sexuales a menores para ser sometido a una terapia.

El religioso fue trasladado luego a una parroquia sin que Ratzinger, la mayor autoridad local, fuera informado y volvió a transgredir.

El caso ilustra la actitud de la jerarquía católica hasta que estallaron en el 2000 numerosos y graves escándalos de pedofilia en Estados Unidos.

Entonces, la mayor autoridad de la Iglesia católica condenó públicamente ese " crimen infame" e invitó a informar siempre de estos casos a la Santa Sede, la cual seguía a cargo de ellos.

En el 2001, Juan Pablo II publicó un documento especial, un " motu propio", sobre lo que calificó de " crímenes graves", iniciando así la ruptura con el pasado.

El documento papal había sido elaborado por el entonces cardenal y teólogo Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y severo guardián de la doctrina.

Entre las medidas adoptadas y comunicadas por el Vaticano estaba la de invitar a los obispos a alejar inmediatamente a los curas denunciados por pedofilia.

"En los últimos 15 años se ha vivido una verdadera revolución copernicana en la Iglesia, ya que durante siglos se ocultaron las denuncias debido a que el principal objetivo era defender el prestigio de la institución", explicó a la AFP el vaticanista Marco Politi.

" El cambio es tan importante, que inclusive el Papa hoy en día pide que se denuncien los casos", agregó.

Para Politi, la carta a los irlandeses constituye el último paso del recorrido iniciado a finales del siglo XX tras los escándalos en Estados Unidos.

" Benedicto XVI arremetió contra el fenómeno desde el inicio de su pontificado, en el 2005, cuando ordenó al padre mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que dejara de oficiar en público tras ser blanco de múltiples acusaciones por abuso sexual de menores seminaristas", recuerda John Allen, experto estadounidense en asuntos del Vaticano.

" También se entrevistó con las víctimas durante sus viajes a Estados Unidos y Australia", recalca.

" Se le puede criticar por la manera como gobierna la Iglesia, pero sobre el asunto de los abusos sexuales ha tomado el toro por los cuernos", sostiene.

Todo parece indicar que era inevitable. Los casos de pedofilia cometidos por curas se extienden día a día y afectan a varios países y a numerosas instituciones que educan a millones de jóvenes en todo el mundo.

El desafío es también financiero. La iglesia estadounidense tuvo que pagar en 2008 unos 436 millones de dólares en indemnizaciones.

" La jerarquía de la Iglesia es consciente ahora de que no se puede guardar silencio ni limitarse a trasladar el cura culpable de abusos con el peligro de que cometa de nuevo atrocidades", sostiene otro renombrado experto, Sandro Magister, en la revista italiana L'Espresso.

Para el obispo italiano de Alessandria, Giuseppe Versaldi, " gracias al rigor" de Benedicto XVI las conferencias episcopales en todo el mundo no temen sacar a la luz las denuncias y colaborar con las autoridades penales para que los " culpables sean castigados".

" La carta a los católicos irlandeses es el primer documento oficial de un Papa sobre la pedofilia en la sociedad contemporánea", destaca Marco Politi.

Pese a ello la " credibilidad del documento se medirá cuando en todas las diócesis se hayan abierto investigaciones para descubrir si hay víctimas que no han sido escuchadas", advirtió el experto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes