Cartel del Golfo ordena atentado con granadas

MEXICO(AP). Líderes del cartel de las drogas del Golfo fueron los autores intelectuales de un atentado contra la población civil con granadas durante las más recientes celebraciones de la independencia de México, y por el cual ya se fincaron cargos por terrorismo a tres hombres.

El procurador general Eduardo Medina aseguró en rueda de prensa que los tres hombres detenidos fueron los ejecutores materiales del estallido de granadas el 15 de septiembre en la ciudad occidental de Morelia, a pesar de que sus familias afirman que fueron secuestrados y torturados por desconocidos para que asumieran la culpa del ataque.

Agregó que la víspera un juez concedió las órdenes de aprehensión contra los tres sujetos detenidos, señalados como presuntos miembros de los "Zetas", un grupo de sicarios al servicio del Cartel del Golfo.

El juez también concedió órdenes para detener a tres presuntos miembros del Cartel del Golfo que se encuentran prófugos y son considerados autores intelectuales del atentado que dejó ocho muertos y 106 heridos.

Interrogado sobre si los autores intelectuales serían líderes de una célula de los "Zetas" o de la dirigencia del Cartel del Golfo, Medina señaló que "ambas cosas".

Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea fueron detenidos a finales de septiembre como autores materiales del ataque. Se les acusa de delincuencia organizada, terrorismo, homicidio agravado, posesión de material de uso exclusivo de las fuerzas armadas (granadas) y por lesiones calificadas.

En un video divulgado por la Procuraduría General de la República (PGR) después de su detención, Castro Galeana aseguró que el objetivo del ataque era provocar a las autoridades y que él había lanzado la primera granada en la plaza central de Morelia.

Las esposas de los tres, sin embargo, afirmaron el martes que el día del ataque ellos se encontraban en Lázaro Cárdenas, una población de Michoacán a cientos de kilómetros de Morelia, y que en momentos posteriores fueron secuestrados por desconocidos.

Los tres fueron detenidos luego de recibir una denuncia anónima, al parecer de un miembro de una organización criminal.

El jefe de la unidad antiterrorismo de la PGR, Ricardo Cabrera, dijo en la rueda de prensa que los hombres fueron hallados esposados dentro de un inmueble, y que declararon haber sido detenidos por miembros de su propia organización.

"La referencia que existe es que fueron amarrados por sus propios compañeros para evitar que desertaran de la organización, luego de que ellos manifestaron su inconformidad al haberse enterado del daño que habían ocasionado a las personas", dijo.

Cabrera añadió que al parecer "pensaron que ellos eran un riesgo para la misma organización y decidieron amarrarlos", y aseguró que es un método utilizado en otras ocasiones por grupos criminales contra algunos de sus miembros que se insubordinan.

Los hombres quedaron recluidos en un penal de máxima seguridad a la espera de que un juez valore las pruebas en su contra para determinar si les inicia un proceso.

Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón, fue el primer lugar donde el gobierno federal desplegó miles de militares y agentes federales como parte de una nueva estrategia para combatir a los carteles de la droga.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes