Cártel mexicano lanza campaña de reclutamiento por expansión

Una campaña de reclutamiento de un cártel mexicano de las drogas que utilizaba volantes para prometer sueldos elevados y buenas prestaciones refleja el creciente poder de esa organización delictiva, dijeron los expertos.

Los fiscales el estado occidental de Jalisco dijeron que el cártel distribuía volantes anunciando trabajos como guardias de seguridad bajo el nombre de una compañía falsa.

Aunque las autoridades no dieron el nombre de la banda, los expertos dijeron el viernes que sin duda es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aunque las autoridades indicaron que el reclutamiento abierto es señal de una escasez de miembros debido a las recientes redadas policiales, los expertos agregaron que también es señal del creciente poder y la impunidad de cártel.

En 2008, un cártel en la fronteriza Ciudad Juárez solicitaba choferes que eran usados, sin que se enteraran, como traficantes de drogas.

Las autoridades desintegraron una compañía falsa de seguridad que era utilizada para reclutar personal, dijo el jueves el procurador de justicia de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer.

Precisó que fueron arrestadas 13 personas, incluida una mujer estadounidense que presuntamente encabezó el intento de reclutamiento en la ciudad de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico.

Las autoridades descubrieron la operación cuando uno de los reclutados trató de dejar el empleo y fue retenido para solicitar por él un rescate de un millón de pesos (55.500 dólares). Su familia acudió a las autoridades.

Almaguer dijo a reporteros que se exigía a los reclutados realizar venta de droga en las calles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes