Carteles reclutan a niños en Ciudad Juárez por 40 dlrs

México ( EFE). El Gobierno mexicano afirmó que en la violenta Ciudad Juárez hay niños que aceptan convertirse en delincuentes o incluso sicarios por 500 pesos (cerca de 40 dólares), según publicó hoy el diario "Milenio".

De acuerdo con la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la permanente expansión de la urbe y la creación de asentamientos de extrarradio son la base del problema.

" Un chavalo, para que vaya a la escuela, gasta unos 42 pesos (3 dólares y medio) diarios en su traslado. Entonces deciden no asistir a clases, por lo que deriva en los ninis, ni estudian ni trabajan", dijo el director adjunto de la oficina de la dependencia, Raúl Ibañez Márquez.

Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (EU), es la ciudad más violenta del país, debido al enfrentamiento que mantienen allí desde hace años varios carteles del narcotráfico. Este año, la cifra de muertos supera los 3,000.

La encarnizada lucha y la consiguiente pérdida de sicarios y delincuentes a su servicio ha llevado a los carteles a hacer un importante esfuerzo de captación de jóvenes, e incluso niños.

Recientemente fue detenido en el centro del país un niño sicario, apodado "El Ponchis", que a sus 14 años confesó ser autor de cuatro homicidios y que seguía órdenes de un jefe de sicarios del cartel del Pacífico.

El crimen organizado ha ampliado también sus esfuerzos de reclutamiento a los inmigrantes indocumentados que atraviesan México con destino a Estados Unidos, haciéndoles elegir entre unirse a sus filas o morir.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes