Cartes reafirma vínculos con Israel en cena de Estado con Rivlin

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, reafirmó hoy los vínculos entre su país e Israel en una cena de Estado que le ofreció su colega israelí Reuvén Rivlin y reveló que su "amor" por este país y el pueblo judío se debe a la ayuda que recibió "en momentos difíciles" de una familia judía.

"Hoy estoy viendo realizado un sueño, estoy en Israel. Mi amor por Israel y por su pueblo está también relacionado con la familia judía que me ayudó en los momentos difíciles", dijo en la ceremonia, según un comunicado oficial difundido por la presidencia israelí.

De visita oficial en el país desde ayer domingo, la primera en la historia de un presidente de Paraguay a Israel, Cartes volvió a insistir en su determinación para "expandir la cooperación con Israel", que definió como "uno de los países más avanzados en los campos de la ciencia y la tecnología".

"Paraguay e Israel comparten profundos vínculos históricos. Compartimos los valores de la libertad, el diálogo, la protección de los derechos humanos y la condena de todas las formas de fundamentalismo. Juntos seguiremos por este camino", abundó.

La cena, en la que participaban Julio y Dario Messer, miembros de la familia judía brasileña que "adoptó extraoficialmente" a Cartes en su adolescencia, comenzó con un breve discurso de ambos mandatarios, informa la nota.

Rivlin destacó en sus palabras que aunque "Paraguay está a miles de kilómetros de Israel, su amistad con Israel y con el pueblo judío es verdadera y duradera", y recordó los entre 15.000 y 20.000 refugiados judíos que absorbió ese país latinoamericano durante la persecución nazi.

Aún así, subrayó que "no debemos sólo alabar el pasado sino también preocuparnos por el futuro, por la profundización de la amistad entre Israel y Paraguay, por la ampliación de nuestra cooperación, y por el crecimiento del comercio bilateral y las inversiones".

"Su visita aquí (la de Cartes) es un paso de importancia sin parangón en este camino hacia el futuro", concluyó el dirigente israelí, que ya esta mañana le había ofrecido una bienvenida oficial.

Mañana, en su segunda y última jornada de visita al país, Cartes se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7