Cartes acude a una de sus últimas inauguraciones antes de ceder el poder

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, asistió hoy a la inauguración de un parque en Asunción tras días sin agenda pública y a un mes de finalizar su mandato, después de su intento fallido de renunciar a la Presidencia con el objetivo de jurar como senador.

Cartes quiso estar presente en la puesta de largo del Parque Urbano, un proyecto concebido por su Ejecutivo y financiado, a petición de su Gobierno, por el lado paraguayo de Itaipú, la hidroeléctrica compartida con Brasil.

Pese a no hacer declaraciones, el mandatario fue uno de los protagonistas del acto, al plantar un árbol en ese espacio verde, colindante con el Parque de la Salud, uno de lugares de recreo más disfrutados por los vecinos la capital.

Ambos espacios totalizan 30 hectáreas "que conformarían un pulmón verde en una zona que tenía una alta contaminación" y hasta pequeños vertederos, explicó durante Pedro Domaniczky, representante de la parte paraguaya de la binacional.

Domaniczky resaltó que el parque, que ha costado 1,7 millones de dólares, supone "un solaz de encuentro, un espacio de comunicación, esparcimiento y recreación, en el ámbito de (la) política de salud preventiva" y finalmente, cuando se complete, un atractivo turístico para la ciudad.

El acto se anticipa como uno de los últimos en público de Cartes, que este fin de semana no acudió, como lo hizo en años anteriores, a la inauguración oficial de la edición de la Expo Feria, el mayor escaparate agropecuario del país.

Sí estuvo el presidente electo, Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado, que el 15 de agosto asumirá la Presidencia del país, tras ganar las elecciones de abril

Cartes ha venido reduciendo su agenda pública a medida que se acerca esa fecha, con la excepción de su comparecencia en el Congreso el 1 de julio para dar lectura a su último informe de gestión.

Un Congreso salido de las elecciones de abril y en el que Cartes no prestó juramento pese a que fue electo senador y luego proclamado por la Justicia Electoral.

En mayo, y para no recaer en la duplicidad de funciones, Cartes presentó su renuncia a la Presidencia, paso previo para jurar como senador el 30 de junio, con el resto de legisladores.

Sin embargo, el Congreso bloqueó esa renuncia, que no pudo ser tratada por falta de quórum ante la ausencia de varios senadores.

Quienes se oponen al juramento de Cartes como senador presentan como argumento el articulo de la Constitución que establece que un expresidente solo puede ser senador vitalicio, sin voto, en lugar de activo, que es lo que buscaba Cartes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes