Casa Blanca atenderá quejas por seguridad en aeropuertos

WASHINGTON ( AP). Con el transitado feriado de Acción de Gracias a la vuelta de la esquina, el gobierno dijo el lunes que tomará en cuenta las quejas e inquietudes del público para evaluar las estrictas nuevas revisiones de seguridad en aeropuertos.

El vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que el gobierno trata " desesperadamente" de encontrar un equilibrio en que los cateos aumenten la seguridad y reduzcan las intromisiones que sufren los pasajeros.

" La evolución de la seguridad se hará teniendo en cuenta el aporte de quienes pasan por la seguridad", dijo Gibbs.

Los pasajeros de aerolíneas están molestos por los nuevos requerimientos en algunos aeropuertos estadounidenses que les exigen pasar por escáneres de cuerpo completo que producen una imagen de sus cuerpos prácticamente desnudos.

Las personas que rehusan pasar por el dispositivo son palpadas por un guardia en todo el cuerpo, incluyendo el área genital, con la ropa puesta.

La mañana del lunes, el titular de la Administración de Seguridad en el Transporte, John Pistole, pidió a la población no boicotear el sistema.

Pistole dijo que entiende las preocupaciones del público sobre su intimidad, pero recalcó que los cateos sólo afectaron a una proporción relativamente pequeña de los 34 millones de personas que viajaron desde que las reglas entraron en vigencia.

A menos de 48 horas del ajetreado feriado de Acción de Gracias, Pistole llamó a los pasajeros descontentos con la medida a no " inmovilizar a las personas que sólo quieren ir a casa y ver a sus seres queridos".

El funcionario había prometido el domingo revisar los procedimientos de seguridad ante las protestas de viajeros, pero señaló que la agencia a su cargo debe compensar la demanda de privacidad de las personas con la necesidad de proteger a los pasajeros de quienes tratan de poner bombas en los aviones.

Una protesta organizada por internet pretende boicotear las nuevas medidas de seguridad. Está programada para el miércoles, el día del año que se considera viajan más personas en Estados Unidos debido a la festividad.

" Sólo necesitas uno o dos pasajeros recalcitrantes en un aeropuerto para causar grandes retrasos", dijo Paul Ruden, portavoz de la Sociedad Estadounidense de Agentes de Viajes.

Los escáneres tardan unos 10 segundos en revisar a un pasajero, pero la gente que rechace el proceso debe ser palpada por un guardia, lo que supone una mayor cantidad de tiempo.

Incluso si tan sólo un pequeño porcentaje de personas piden ser inspeccionadas de forma más rigurosa, los expertos avisan que podría haber filas más largas en los aeropuertos, mayores retrasos y más escenas de mal humor.

" Todos quisiéramos vivir en un mundo donde los procedimientos de seguridad en los aeropuertos no fueran necesarios", dijo Pistole, " pero ése no es el caso".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes