Casa Blanca defenderá investigación con células madre

WASHINGTON ( AP). La Casa Blanca dijo el martes que desea seguir promoviendo la investigación con células madre mediante fondos federales, luego que algunos grupos privados expresaron temor de que trabajos científicos importantes se vean bloqueados por el fallo de un juez.

Un juez federal bloqueó temporalmente el lunes las normas creadas en el gobierno de Barack Obama que ampliaban la investigación con células madre, luego que el grupo sin fines de lucro Nightlight Christian Adoptions presentó una querella en la que sostenía que las nuevas normas gubernamentales reducirán el número de embriones humanos disponibles para adopción.

El juez federal de distrito Royce Lamberth falló que los demandantes tienen derecho a llevar su caso a las cortes. Nightlight ayuda a que las personas puedan adoptar embriones humanos almacenados en las clínicas de fertilización. La organización comenzó su programa en 1997, utilizando más de 400,000 embriones congelados.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Bill Burton, dijo el martes que el gobierno de Obama está explorando todas las vías posibles " para asegurarse que podemos seguir haciendo esta investigación, crítica para salvar vidas".

Burton habló con periodistas en Vineyard Haven, Massachusetts, donde Obama y su familia están de vacaciones. Cuando los periodistas le preguntaron si el Congreso podría adoptar una nueva legislación para evadir la sentencia del juez federal, Burton dijo que se están estudiando todas las posibilidades.

Obama, quien el año pasado ordenó que se ampliara la investigación con células madre, " cree que tenemos que hacer la investigación. El estableció normas éticas estrictas y está convencido de que su política es la correcta", agregó Burton.

La decisión del lunes " hará menos probable que las mejores mentes científicas en ese trabajo produzcan tratamientos", estimó Sean Tipton, de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva. " Va a ser muy perjudicial", añadió.

La investigación con células madre tiene el potencial de enfrentar algunos de los problemas más difíciles de la Medicina, desde lesiones de la médula espinal y la diabetes hasta el mal de Parkinson, en donde los tratamientos tradicionales han tenido menos éxito.

Entre los demandantes favorecidos por el fallo del juez estaban dos médicos que realizan investigación con células madre adultas _James Sherley, del Instituto de Investigación Biomédica de Boston, y Theresa Deisher, de la firma AVM Biotechnology.

Ambos médicos argumentan que las directrices significarán una mayor competencia por la obtención de los fondos federales limitados, lo que dañará su capacidad para competir con éxito por fondos de los Institutos Nacionales de Salud para la investigación con células madre.

El juez Lamberth concedió que el perjuicio de una mayor competencia que enfrentarían Sherley y Deisher debido a las normas " no es especulativo, sino real e inminente. De hecho, las normas amenazan los medios de subsistencia de los demandantes Sherley y Deisher".

Lamberth concluyó que los demandantes demostraron una gran probabilidad de éxito al argumentar que las nuevas normas oficiales violan una ley que prohibe el uso de fondos federales para investigaciones en las que se destruyen embriones humanos.

Los científicos dicen que necesitan hacer investigación con células madre embrionarias, así como con las llamadas células madre adultas, llamadas así porque las primeras son más flexibles. Los Institutos Nacionales de Salud financia la investigación con células de ambos tipos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes