Casa Blanca en desacuerdo con obispos sobre aborto

WASHINGTON ( AP). La Casa Blanca está cada vez más enfrentada con los obispos católicos en una disputa complicada sobre el aborto que podría romper la frágil coalición política detrás del plan para la reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama.

Un importante funcionario del gobierno de Obama reconoció el jueves el nuevo intento de la iniciativa de ley del Senado para lograr un acuerdo sobre la cobertura sobre aborto, incluso aunque un funcionario de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos dijo que la iniciativa del senador Harry Reid es la peor que se ha presentado hasta ahora sobre el asunto.

Los obispos jugaron un papel muy importante para llegar a un lenguaje anti-aborto intransigente que adoptaron los representantes y llevó a la presidenta de la cámara Nancy Pelosi a aceptar restricciones que escandalizaron a los liberales con tal de aprobar la iniciativa de salud demócrata. Reid se enfrenta a una elección similar, pues finalmente necesitaría los votos de los senadores demócratas que se oponen al aborto para que su iniciativa sea aprobada en el Senado.

Hasta ahora Reid ha llevado la iniciativa del senado a una dirección que los simpatizantes del aborto no pueden aceptar: permitir una cobertura para abortos en los planes de servicio de salud con subsidios federales, siempre y cuando las primas de los beneficiarios se usen para pagar el procedimiento. Pero los oponentes al aborto dicen que este acuerdo rompería con las restricciones federales sobre los fondos para abortos.

A pesar de las críticas, se multiplicaban los indicios de que Reid podría imponerse en un debate en el senado previsto para el sábado por la noche. Necesita una mayoría de 60 votos para que la iniciativa sea debatida a pleno y se espera comenzar esta discusión después del Día de Acción de Gracias (26 de noviembre) y que dure semanas.

Así que será durante ese debate que la batalla sobre el aborto estará en su punto álgido y Reid necesitará resolver los impedimentos para los 60 votos antes de que los senadores puedan emitir su decisión final sobre la iniciativa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes