Casa Blanca elige a nuevo coordinador cibernético

WASHINGTON ( AP). La Casa Blanca eligió a Howard A. Schmidt, un experto en seguridad en la internet que fue funcionario del gobierno de George W. Bush, para que encabece las iniciativas para proteger las redes de computadoras del país.

Schmidt, también ex director de eBay y de Microsoft, será el nuevo coordinador de seguridad en la internet del gobierno estadounidense, con lo cual se termina un espinoso proceso de selección que se demoró meses mientras otros candidatos rechazaban el cargo.

El presidente Barack Obama hará el anuncio el martes, de acuerdo con un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca que solicitó permanecer anónimo porque la decisión aún no ha sido divulgada al público.

La selección de Schmidt se da más de 10 meses después de que el presidente Obama declarara que la seguridad en la web era prioritaria y ordenara una revisión amplia de las prácticas gubernamentales al respecto.

El funcionario indicó que Obama estuvo personalmente involucrado en el proceso de selección y eligió a Schmidt después de una búsqueda amplia por su extraordinaria experiencia en la industria y sus capacidades.

Schmidt tendrá acceso regular y directo al presidente para hablar de temas de seguridad en el ciberespacio, agregó el funcionario.

Obama dio a conocer los pormenores del estudio hace casi siete meses y prometió que la Casa Blanca nombraría a un coordinador para abordar uno de los " retos de seguridad y economía más serios que afrontamos como nación".

Los expertos en seguridad en la internet expresaron abiertamente su frustración con la Casa Blanca cuando la búsqueda de un candidato se estancó.

Casi al mismo tiempo, expertos en Internet y los candidatos potenciales para el cargo se quejaron de que éste carecía de autoridad presupuestaria y de poder para decidir políticas.

Ahora, Schmidt deberá reportarle al Consejo Nacional de Seguridad del país y deberá apoyar de manera cercana al Consejo Económico Nacional sobre temas de ciberespacio.

La selección de Schmidt sugiere que los intereses económicos y empresariales tuvieron bastante peso en el proceso de selección de la Casa Blanca.

Schmidt, presidente y director operativo del Foro de Seguridad de Información, un consorcio internacional sin fines de lucro que investiga la seguridad de los datos y la información, ha sido jefe de seguridad de Microsoft y de seguridad en la internet del gigante de las subastas electrónicas eBay.

Además, al parecer contaba con el respaldo del director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes