Casa Blanca no tiene por qué hacer público su e-mail

WASHINGTON ( AP). Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló hoy martes que la dependencia oficial que tiene registros de millones de correos electrónicos posiblemente perdidos del gobierno de George W. Bush no tiene por qué hacerlos públicos.

El tribunal de Washington falló que la Oficina de Administración de la Casa Blanca no es una agencia sujeta a la Ley de Libertad de Información, lo que permite a la Casa Blanca mantener documentos secretos sobre un sistema de correo electrónico, que se ha visto plagado de problemas.Durante su primer período, el equipo de Bush no instaló un registro electrónico de los correos electrónicos cuando cambió a un nuevo sistema, lo que hizo que millones de mensajes no se pudieran encontrar. La Casa Blanca de Bush descubrió el problema en 2005 y rechazó una solución propuesta.

Un grupo conocido como Ciudadanos para Responsabilidad y Ética en Washington interpuso una demanda para conseguir documentos sobre el registro electrónico de la oficina, incluyendo informes con análisis de problemas de sistema, planes para hallar los correos perdidos y para crear un mejor sistema y registros de todo mensaje retenido.

En respuesta a las órdenes del tribunal, la Casa Blanca reveló haber localizado casi 3,500 páginas de documentos sobre problemas en su sistema de correo electrónico.

Empero, el gobierno de Bush sostuvo en su caso por primera vez que los registros de la oficina no están sujetos a difusión pública, aun cuando respondió a cientos de otros pedidos amparados por la Ley de Libertad de Información en la última década y aun incluyó instrucciones en su cibersitio para formularlos.

Un tribunal de menor instancia dio la razón al gobierno de Bush en junio y la opinión del martes lo ratificó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes