Casa Blanca mantiene compromiso de cerrar prisión de Guantánamo

WASHINGTON ( AFP). La Casa Blanca dijo el martes que mantiene su compromiso de cerrar la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, a pesar de la decisión de enjuiciar a los acusados de organizar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el polémico centro de detención.

" Seguimos comprometidos con el cierre de Guantánamo porque es en nuestro interés de seguridad nacional", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Esta evaluación se basa en lo que " los comandantes militares han dicho y en lo que los gobiernos anteriores dijeron antes de la llegada y la investidura de este presidente", dijo Carney.

" Obviamente que es un proceso que está en marcha", dijo.

El gobierno de Barack Obama anunció el lunes que el juicio contra cinco acusados de organizar los ataques del 11 de septiembre de 2001 se llevará a cabo ante un tribunal militar en la base en Guantánamo en la isla de Cuba.

Esto supone un cambio de actitud tras intensas críticas en el Congreso a la propuesta de un juicio civil.

Al asumir en enero de 2009, Obama prometió cerrar en un año Guantánamo, una cárcel considerada por los críticos como un símbolo de los excesos de la " guerra contra el terrorismo" del ex presidente George W. Bush.

Sin embargo, Obama no ha cumplido con el plazo, debido en gran parte a la presión del Congreso de Estados Unidos, donde legisladores se oponían firmemente a que los extremistas fueran juzgados en suelo estadounidense.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, esperaba inicialmente juzgar a Jalid Sheij Mohammed, un kuwaití de origen paquistaní considerado cerebro de los ataques, en un tribunal civil en Nueva York, cerca del sitio del devastador atentado de 2001.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes