Casa Blanca niega haber falsificado carta sobre al-Qaida

WASHINGTON (AP). La Casa Blanca y la CIA rechazaron el martes una aseveración de que el gobierno preparó una carta falsa con la cual pretendía establecer un vínculo entre el gobierno de Saddam Hussein y al-Qaida para justificar la guerra en Irak.

El periodista Ron Suskind, de Washington, hizo la afirmación en un nuevo libro, "The Way of the World", publicado el martes. La misiva supuestamente fue escrita por Tahir Jalil Habbush al-Tikriti, director del espionaje iraquí bajo el gobierno de Saddam Hussein.

"La Casa Blanca había preparado una misiva falsa de Habbush a Saddam, prefechada al 1 de julio del 2001", escribió Suskind.

"En ella se dice que el jefe del grupo de (los atentados del) 11 de septiembre, Mohammad Atta, había recibido entrenamiento en Irak, lo cual demostraría que había una relación operativa entre Saddam y al-Qaida, algo por lo que la vicepresidencia había estado presionando a la CIA para que lo demostrara desde el 11 de septiembre como una justificación para invadir Irak. No hay tal vínculo".

Suskind indicó que la existencia de la misiva había sido reportada con anterioridad y se manejaba como genuina.

El vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que "la idea de que la Casa Blanca ordenó a cualquiera que falsificara una carta de Habbush a Saddam Hussein es falsa".

Fratto y el ex director de la CIA, George Tenet, rechazaron también la afirmación de Suskind de que Estados Unidos tenía informes de inteligencia confiables, antes de la invasión a Irak en el 2003, de que Hussein no tenía armas de destrucción masiva. Supuestamente eran de la inteligencia británica, sobre la base de informaciones de un alto funcionario iraquí.

Fratto dijo que las agencias de espionaje de Estados Unidos y otras naciones consideraban que Hussein contaba con tales armas y que trataba de hacerle creer a sus vecinos que las poseía. A fin de cuentas no se encontró ninguna, lo cual invalidó la principal justificación del presidente George W. Bush para invadir el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes