Caso Alan García podrá incluirse en interrogatorio a exdirectivo de Odebrecht

El fiscal coordinador del equipo especial que investiga el Lava Jato en Perú, Rafael Vela, aseguró que en el interrogatorio que harán esta semana en Brasil al exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata podrán incluir el caso del fallecido expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

"No hay ninguna restricción sobre las preguntas. Si bien es cierto que la muerte extingue la acción penal, aquí estamos en una investigación por graves cargos de corrupción y lavado de activos dentro de una pertenencia a una organización criminal", sostuvo Vela en una entrevista publicada este domingo en el diario El Comercio.

García era investigado por la Fiscalía por los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado a altos funcionarios de su segundo Gobierno para obtener la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y cuyos indicios de los beneficiarios, según medios locales, apuntaban al exgobernante.

Precisamente por estos hallazgos, la Fiscalía intentó ejecutar el miércoles pasado una orden de detención preliminar en su contra, la misma que evitó con un trágico final, al dispararse con un arma de fuego en la cabeza.

Pese a que, legalmente, la muerte de García termina toda acción penal contra él, Vela remarcó que "los hechos tienen que ser investigados independientemente de la condición", pues sostuvo que esto no se aplica "para los que fueron sus coinvestigados".

Barata, quien fue el máximo directivo de Odebrecht en Perú en el periodo que comprende los pagos de sobornos a políticos y altos funcionarios peruanos reconocidos por la empresa, será interrogado entre el martes y el viernes próximo por los fiscales peruanos.

Vela remarcó, al respecto, que "no puede negarse a responder ninguna pregunta" y que "debe responder con la verdad", debido a que la diligencia "está dentro del contexto de la cooperación internacional y es una obligación adquirida" en el convenio de colaboración eficaz (delación premiada) con la Fiscalía de Perú.

Entre los coinvestigados por los sobornos pagados por Odebrecht en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima se encuentran el exsecretario de Presidencia de García, Luis Nava; el hijo de este José Nava; el exvicepresidente de la estatal Petroperú Miguel Atala y el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, entre otros.

En relación con la detención preliminar ordenada contra Nava y su hijo, cuyas audiencias de apelación se celebrarán este lunes, Vela consideró que el hecho de que José Nava viajara a Estados Unidos el mismo día que la fiscalía solicitó la medida "revela claramente su voluntad de sustraerse de la acción de la Justicia".

Reveló que el miércoles José Nava pretendió "movilizar todas sus cuentas financieras del banco BBVA a una cuenta en Estados Unidos", pero que el Ministerio Público solicitó el congelamiento de esas cuentas, algo que ya fue admitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Con relación al caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien está internado en una clínica de Lima y también tiene una orden de prisión preventiva por 36 meses mientras es investigado por el caso Odebrecht, Vela comentó que ese requerimiento "ha sido resuelto por un juez" y ahora "es materia de un recurso impugnatorio".

"Como corresponde, nosotros nos sometemos a la legalidad judicial. La condición médica del señor Kuczynski es la que eventualmente podría determinar un tratamiento diferenciado. Siempre estamos atentos a la posibilidad de que, como cualquier medida, pueda ser variable en orden a respetar el derecho a la vida y la salud de un investigado", sostuvo.

Kuczynski, de 80 años, permanece desde el miércoles pasado internado en una clínica en Lima, aquejado de una dolencia al corazón, por lo que la orden judicial dictada en su contra deberá esperar el alta médica para hacerse efectiva.

El juez Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, consideró que existen evidencias de que PPK, como se le conoce popularmente, "hizo actos de conversión" de activos, ocultó y dio información falsa, y no cuenta con arraigo en el país, ya que su esposa y su familia residen en Estados Unidos.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes