París Internacionales - 

Caso Noriega: Tribunal tratará demanda de Panamá en juicio

París (EFE). El Tribunal de Apelación de París decidió que la demanda presentada por Panamá, en la que pide una indemnización por el blanqueo de dinero del narcotráfico atribuido al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, se abordará durante el juicio contra éste, que se celebrará a partir del lunes próximo.

El tribunal escindió esta demanda de la reclamación panameña contra la mujer de Noriega, Felicidad, que como hasta ahora no ha comparecido ante la justicia francesa será objeto de una nueva audiencia el 24 de enero próximo.

El embajador de Panamá en Francia, Henry Faarup, avanzó a la prensa que en el proceso de la semana próxima contra Noriega ante el Tribunal Correccional de París su país va a reclamar "una parte o todo" el dinero confiscado por las aduanas francesas al ex hombre fuerte panameño cuando fue condenado en su ausencia en Francia en julio de 1999 a diez años de cárcel.

En esa sentencia, a Panamá sólo se le atribuyó una indemnización simbólica de un franco francés, ya que los jueces estimaron que el dinero blanqueado por Noriega y su mujer en Francia no había salido de las arcas del Estado panameño, sino del tráfico de drogas.

El abogado que representó a Panamá ante el Tribunal de Apelación, Benoît Lavagne, señaló que en el proceso de la semana próxima el país centroamericano pedirá en tanto que acusación particular una suma precisa que hoy no quiso desvelar, y sobre la que únicamente comentó que se justifica "por el perjuicio material y moral".

Faarup precisó, en cualquier caso, que en tanto que acusación particular su demanda se limitará a solicitar la indemnización, y no entrarán en la cuestión de la condena penal contra Noriega.

En 1999, la Justicia francesa además de sentenciar al ex dictador a los diez años de prisión, le confiscó 15 millones de francos (2,3 millones de euros, equivalentes a unos 3,1 millones de dólares).

Noriega, de 76 años, fue extraditado a Francia el pasado 27 de abril desde Estados Unidos, donde estuvo detenido 20 años.

Los tres últimos años los ha cumplido a cuenta de la condena que le había impuesto Francia, y que será objeto del juicio de la semana próxima, porque el ex hombre fuerte panameño ha recurrido la que fue dictada contra él en su ausencia, hace ahora casi once años.

Desde su llegada a Francia, Noriega ha estado internado en la prisión parisina de la Santé, pese a que sus abogados han presentado recursos para su excarcelación.

Panamá ha formalizado una primera demanda de extradición contra Noriega a Francia, que ha indicado que no examinara esa posibilidad hasta que Noriega haya rendido cuentas ante la propia Justicia francesa, y entonces sólo si da su visto bueno Estados Unidos, que se lo entregó con esa condición.

En esta nota: