Caso Portugal: CIDH señala puntos en deuda sobre sentencia

San José ( EFE). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) destacó hoy el cumplimiento de Panamá a varios puntos de una sentencia por la desaparición del dirigente opositor Heliodoro Portugal en 1970, durante la dictadura militar, pero señaló que está pendiente el castigo a los responsables.

La Corte, con sede en Costa Rica, indicó en una resolución de revisión de sentencia publicada hoy en su página web, que Panamá debe investigar y castigar a los responsables de la desaparición de Portugal para evitar que el caso quede en la impunidad.

" La Corte requiere que se presente información suficiente para poder determinar la debida diligencia en el cumplimiento de la orden de investigar emitida por la Corte", indica la resolución con fecha del 28 de mayo, dos días después de que celebrara una audiencia sobre la revisión de la sentencia.

Otros puntos que Panamá aún debe cumplir son la tipificación de los delitos de desaparición forzada y tortura, así como garantizar la atención médica y psicológica a los familiares de Portugal.

Por otra parte, la CorteIDH valoró positivamente el cumplimiento de Panamá en otros puntos como indemnizaciones a los familiares, la publicación de los puntos resolutivos de la sentencia en el diario oficial, y el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional hecho por el Gobierno.

Los jueces ordenaron a Panamá presentar a más tardar el 8 de septiembre próximo, un informe en el cual indique las medidas adoptadas para cumplir con los puntos pendientes.

El Gobierno panameño del entonces presidente Martín Torrijos asumió en febrero de 2009 la responsabilidad por la desaparición en mayo de 1970 de Portugal, pero no pidió el "perdón" ordenado por la CorteIDH y esperado por los familiares de la víctima.

El pasado 27 de mayo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió oficialmente perdón a la familia Portugal en cumplimiento de la sentencia de la CorteIDH.

El mandatario reconoció ese día que efectivos de la ya extinta Guardia Nacional detuvieron en 1970 a Portugal en un café de la capital sin siquiera mostrarle una orden de detención, y que las autoridades demoraron la investigación denegándole el acceso a la justicia a sus familiares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes