Caso Posada Carriles podría ir a parar a Italia

WASHINGTON ( AFP). El caso contra el activista anticastrista Luis Posada Carriles, pendiente de juicio en Estados Unidos por diversos cargos, podría ir a parar a Italia, donde la justicia lo busca por la muerte de un italiano en 1997, según la periodista e investigadora Ann Louise Bardach.

Posada Carriles debe ser juzgado por 11 cargos, entre ellos un atentado contra un hotel en La Habana en 1997, en el que murió un turista italiano.

La fecha prevista es marzo de 2010, tras un nuevo atraso en agosto de este año.

" Creo que lo más probable es que lo acaben mandando (el caso) a Italia, que tiene un juez muy activo en este caso, para que así sea un problema italiano", declaró este miércoles Bardach.

La justicia estadounidense no consiguió hasta ahora juzgar a Posada Carriles a causa de irregularidades de todo tipo a lo largo de años, entre ellos la destrucción de documentación que lo incriminaban de un depósito de la Agencia Federal de Investigaciones, según revela esta periodista en su libro " Without Fidel", que presentó este miércoles en Washington.

" De acuerdo a un portavoz del FBI, la destrucción se realizó con una trituradora" en agosto de 2003, asegura Bardach en su libro, que cita a investigadores de la Agencia que en su momento calificaron esa destrucción de " devastadora".

Las evidencias habían sido pacientemente recogidas por un equipo de investigación antiterrorista del FBI durante cinco años, y presuntamente incriminaban a Posada Carriles en la oleada de atentados en La Habana en 1997.

Los papeles fueron destruidos porque el caso fue cerrado por órdenes superiores, asegura la periodista, que considera que el gobierno estadounidense de George W. Bush nunca tuvo interés en juzgar a Posada Carriles, un caso " embarazoso".

Bardach fue citada para declarar en el juicio de marzo del año que viene, por las pruebas en su poder y una entrevista que realizó a Posada Carriles en 1998.

El activista, que vive por ahora en libertad en Miami, es buscado también por Venezuela por el atentado contra un avión de Cubana en 1976 que costó la vida a 73 personas.

Posada Carriles fue detenido en 2005 en Texas por cargos migratorios, pero fue liberado en mayo de 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes