LA HAYA Internacionales - 

Caso de agente envenenado: OPAQ rechaza nuevo argumento ruso

El jefe de una agencia mundial que supervisa las armas químicas rechazó que se hayan descubierto rastros de un segundo agente neurotóxico en la ciudad inglesa donde el exespía ruso Sergei Skripal y su hija fueron envenenados, como asegura Rusia.

Gran Bretaña responsabiliza a Rusia del ataque, que dice fue realizado untando una sustancia conocida como Novichok, desarrollada en Rusia, en la manija de la puerta de la casa de Sergei Skripal en Salisbury. Moscú niega haber estado involucrado en el envenenamiento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el sábado que Moscú recibió información confidencial de un laboratorio en Spiez, Suiza, que analizó muestras del lugar de Salisbury donde ocurrió el ataque químico el 4 de marzo.

Según Lavrov, el análisis _realizado a pedido de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)_ indicó que las muestras contenían el agente neurotóxico BZ y su precursor. Agregó que el BZ fue parte de arsenales químicos de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de la OTAN, mientras que la Unión Soviética y Rusia nunca desarrollaron ese agente.

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, dijo el miércoles durante una reunión del consejo ejecutivo de la organización que el precursor del BZ, conocido como 3Q, "estaba guardado en una muestra de control preparada por el Laboratorio de la OPAQ, conforme con los procedimientos que tenemos de control de calidad".

Agregó que eso "no tiene nada que ver con las muestras recogidas por el equipo de la OPAQ en Salisbury".

El representante de Gran Bretaña para la OPAQ, el embajador Peter Wilson, denunció las declaraciones del ministro ruso de Relaciones Exteriores, calificándolas de violaciones al tratado sobre prohibición de armas químicas.

FUENTE: AP