Caso de espionaje amenaza relaciones Alemania-EEUU

La relaciones entre Alemania y Estados Unidos están enfrentando una nueva prueba en relación a un empleado de inteligencia alemán quien presuntamente espió para Estados Unidos, y el presidente alemán ha dicho que si las acusaciones son ciertas, ese tipo de espionaje a los aliados debe parar.

Fiscales dicen que un alemán de 31 años fue arrestado la semana pasada bajo sospecha de espiar para servicios de inteligencia extranjeros y que entregó más de 218 documentos entre 2012 y 2014. La prensa alemana, sin mencionar fuentes, ha reportado que el hombre fue un empleado del servicio de inteligencia extranjera de Alemania que vendió sus servicios a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania convocó el viernes al embajador de Estados Unidos para aclarar el caso. El funcionario de más alto rango en país en materia de seguridad aumentó la presión el domingo.

"Espero que ahora todos ayuden a poner en claro rápidamente las acusaciones y espero además de Estados Unidos declaraciones claras y prontas", dijo el ministro del Interior Thomas de Maiziere, citado por el diario Bild.

El asunto amenaza con tensar nuevamente las relaciones entre Alemania y Estados Unidos después de reportes previos de que la Agencia de Seguridad Nacional espió a alemanes, incluido el teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

"Si resulta que Estados Unidos dio este tipo de tarea a uno de nuestros empleados de inteligencia, entonces realmente hay que decir basta", dijo el presidente Joachim Gauck al canal de televisión ZDF.

Patrick Sensburg, presidente del comité parlamentario que investiga las actividades de Estados Unidos y espías aliados, dijo que no tiene información de que se haya espiado documentos del panel, pero que pudo ocurrir sobre documentos del gobierno destinados al comité.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad Nacional han declinado comentar sobre el caso.

La ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo en la presentación de su nuevo libro en Berlin que se trata de un "asunto serio".

"Saquemos los hechos a la luz y entonces actuemos apropiadamente, pero también hay que tratar de ser cuidadosos en no socavar la necesaria cooperación que existe entre nosotros", agregó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7