Casos confirmados y probables de gripe porcina en el mundo

PARÍS (AFP). La gripe porcina, que causó 149 muertes probables en México (20 confirmados), se extendía al resto del mundo con casos confirmados en Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña, y sospechosos en Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Suiza, Italia, Irlanda, Perú y Suecia.

Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

MÉXICO: epicentro de la epidemia, el ministro de Salud, José Angel Córdova, anunció el domingo 103 muertos "probables", entre éstos 20 confirmados. En México las autoridades registraron 1,614 enfermos, de los cuales 400 están hospitalizados. El gobierno de Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas, suspendió la actividad en escuelas y universidades, los espectáculos, los partidos de fútbol --disputados a puertas cerradas-- y hasta las misas dominicales.

ESTADOS UNIDOS: Se confirmaron 40 casos: el balance aumentó cuando se confirmó que al menos 28 estudiantes estaban infectados con gripe porcina en una escuela secundaria de Queens en Nueva York. Un centenar de adolescentes padecen síntomas gripales en ese instituto y según Bloomberg se presume que todos estén infectados con gripe porcina. Las cifras anunciadas por el alcalde llevan por ahora a 40 la cantidad de casos confirmados en Estados Unidos, ninguno de ellos letales ni graves.

CANADÁ: Canadá confirmó seis casos de gripe porcina: cuatro en Nueva Escocia (este) y dos en Columbia Británica (oeste). Se trata de estudiantes que habían viajado a la península de Yucatán. Son casos "benignos" con síntomas "moderados". Las autoridades piensan que habrá más casos.

ESPAÑA: La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el lunes un caso de gripe porcina en un hombre que estuvo en México y dijo que es el primero confirmado en Europa. El número de casos sospechosos en España aumentó a 20 este lunes.

GRAN BRETAÑA: los análisis de dos personas hospitalizadas en Escocia tras regresar de México dieron positivo por gripe porcina, anunció el lunes la ministra escocesa de Salud, Nicola Sturgeon.

BRASIL: un hombre de 24 años fue internado el sábado en un centro especializado en infecciones en Sao Paulo por temor a que haya contraído la gripe porcina durante un viaje a México.

COLOMBIA: Las autoridades colombianas descartaron que ocho de sus ciudadanos que presentan un cuadro gripal y visitaron recientemente México sean portadores del virus de gripe porcina, mientras hace seguimiento de otros doce casos, según el ministro de Protección Social, Diego Palacios.

SUIZA: cinco suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de un viaje a México y estaban siendo sometidos a análisis el lunes, indicó el portavoz de la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP), Jean Louis Zurcher.

DINAMARCA: cinco personas, que volvieron de un viaje a México y al sur de Estados Unidos, que podrían sufrir de gripe porcina, están en observación en dos hospitales de Dinamarca, indicó el lunes una fuente hospitalaria.

NUEVA ZELANDA: Tres personas de una escuela de Nueva Zelanda que sintieron dolores de garganta a su regreso de México no tienen gripe porcina. Pero diez personas de otra escuela de Auckland que también viajaron a México y presentaban síntomas gripales tras una estancia de tres semanas en México resultaron tener el virus de influenza A, pero siguen esperando los resultados para determinar si se trata de la variante porcina.

ISRAEL: un israelí ha sido hospitalizado a su vuelta de México por sospechas de que esté infectado con el virus de la gripe porcina, según la radio pública. El director del hospital citado por el sitio Ynet estimó que "en vistas de los primeros exámenes clínicos, el paciente parece no sufrir de gripe porcina".

SUECIA: al menos cinco personas, algunas de las cuales viajaron a México, estaban siendo examinadas, indicó Mia Brytting, responsable del Instituto Sueco para Control de Enfermedades Infecciosas.

IRLANDA: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados este lunes en Irlanda, pero los análisis practicados sobre uno de ellos resultaron negativos, informó el portavoz del ministerio de Salud.

PERÚ: Un primer caso sospechoso de gripe porcina en un pasajero proveniente de México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias de Perú.

HONG KONG: Una mujer que volvió de Estados Unidos con síntomas de la gripe porcina fue hospitalizada en Hong Kong para ser sometida a análisis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes