Castro y Chávez expresan a Morales su solidaridad

LA HABANA (AFP). El líder cubano Fidel Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez expresaron por teléfono al mandatario de Bolivia, Evo Morales, su solidaridad por la huelga de hambre que realiza en demanda de una ley electoral, según un artículo publicado este sábado en la prensa local.

Castro recibió el viernes a su amigo Chávez, con quien conversó durante casi tres horas, entre varios asuntos de la tensión política en Bolivia, y ambos realizaron sendas llamadas a Morales.

"Le expliqué (a Chávez) en detalles la información que poseía, su excelente estado de ánimo y su disposición a mantener la huelga hasta las últimas consecuencias. Lo llamó por teléfono y le expresó su total solidaridad", relató.

El ex presidente cubano llamó a Morales en horas de la noche y le contó "de la visita de Chávez y su actitud solidaria con él y con Bolivia". "Le transmití un mensaje solidario y nuestra confianza en su victoria", subrayó.

"Tuve el placer de escuchar su voz serena, pero firme, confiado en la justicia de su causa. Le expresé nuestra alegría por su buen estado de salud. Lo felicité por su firmeza y sus palabras serenas y elocuentes, que no insultan ni hieren a nadie", destacó.

Castro sigue de cerca la situación en Bolivia y en su artículo "Noticias de Chávez y de Evo" reseñó el segundo día de huelga del presidente boliviano, como lo hizo en un primer comentario con la primera jornada del jueves.

"La huelga de hambre no afecta en lo más mínimo su capacidad intelectual (...). Escuché a Evo hablar por la televisión, sereno, elocuente, persuasivo", describió.

Castro, a quien Morales admira, acusó a la "oligarquía" opositora boliviana de bloquear en el Congreso la aprobación de la ley electoral para sabotear los comicios de diciembre, en los que Morales aspira a un nuevo mandato, hasta el 2015.

La oposición objeta el padrón electoral y la implementación del voto de residentes bolivianos en el exterior, y pide la reducción de los 14 escaños previstos para los pueblos indígenas porque consideran que estos temas dan ventaja a Morales.

"Mediante esas exigencias, pretenden despojar al Presidente boliviano del creciente apoyo popular de que disfruta", señaló Castro, alejado del poder desde hace casi tres años por enfermedad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes