Castro: EU apuesta por separatismo boliviano

LA HABANA (AP). El ex presidente cubano Fidel Castro acusó a Estados Unidos de los intentos separatistas en Bolivia en connivencia con la "oligarquía" local, que además espera "deshacerse" de Evo Morales.

"A la hermana República de Bolivia, consagrada a preservar la salud, educar y garantizar la seguridad de su pueblo, le faltan días, o tal vez horas, para sufrir acontecimientos dramáticos", pronosticó Castro en una de sus habituales columnas de opinión.

Castro, quien convalece de una serie de operaciones intestinales que lo alejaron del poder en julio del 2006, usa sus escritos para expresar sus ideas.

"El imperialismo se empeña en desintegrar a Bolivia y someterla a trabajo enajenante y hambre", expresó el mandatario para quien "los oligarcas de Santa Cruz" van a "la vanguardia".

Grupos de oposición en esa provincia boliviana anunciaron para el 4 de mayo una consulta para lanzar un estatuto autonómico. El referéndum no cuenta con legalización de las autoridades electorales ni la simpatía de las instituciones internacionales como la OEA, que llamaron al diálogo.

Cuba expresó oficialmente su rechazo a cualquier forma de separatismo durante esta semana, en coincidencia con la visita del canciller boliviano David Choquehuanca a la isla.

Choquehaunca fue recibido la víspera por el actual presidente Raúl Castro.

"Las Fuerzas Armadas, en virtud de sus funciones históricas en un país agredido y despojado del mar y otros recursos vitales, no desean la desintegración de Bolivia; pero el plan yanqui, pérfidamente concebido, es utilizar algunos sectores militares antipatriotas para librarse de Evo", expresó Castro en su mensaje.

Según el barbado líder cubano se trata de "castigar y deshacerse" de Morales en virtud de su marcada rebeldía a las apetencias de Washington.

Cuba tiene una estrecha amistad con el gobierno boliviano, que se remonta a la época en que Morales era dirigente sindical y defendió a los campesinos pobres que plantan hoja de coca, una planta sagrada en los Andes pero con la cual mediante un complejo proceso químico puede fabricarse cocaína.

Cuba brinda programas de cooperación a Bolivia especialmente en materia de salud y educación para contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores más humildes en uno de los países con más pobreza en América Latina.

Castro aseguró que cualquiera sea la situación en Bolivia no retirará los médicos y maestros cubanos que laboran allí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes