Castro: que cumbre del G20 rindió "pleitesía a imperio"

LA HABANA (AFP). El líder cubano Fidel Castro afirmó este lunes que la declaración de la cumbre del G20 rinde "pleitesía al imperio", al criticar en un artículo que los mandatarios aceptaron las "exigencias" de George W. Bush "como quienes ruegan al lobo que no se devore a la Caperucita Roja".

"Pleitesía al imperio, que no recibe crítica alguna a sus métodos abusivos. (La declaración) es aburrida, no dice absolutamente nada (...). Es obvio que constituye una aceptación plena de las exigencias de Bush", dijo Castro, de 82 años y alejado del poder por enfermedad.

Estimó que la declaración "se trata simplemente de una apelación piadosa a la ética del país más poderoso del planeta, tecnológica y militarmente, en la época de la globalización de la economía, como quienes ruegan al lobo que no se devore a la Caperucita Roja".

"Desde mi punto de vista, no fueron rozados ni con el pétalo de una flor los privilegios del imperio", insistió el ex presidente cubano, quien en las últimas semanas dedicó varios de sus comentarios de prensa a la crisis económica mundial.

El G20, cuyos miembros generan el 85% del PIB del planeta, concluyó con un plan de acción que incluye la adopción de medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la recesión, mecanismos de control a los bancos y la firme determinación del grupo a dar un mayor peso a los países emergentes en los organismos internacionales.

"Loas al FMI, Banco Mundial y las organizaciones multilaterales de créditos, engendradores de deudas, gastos burocráticos fabulosos e inversiones encaminadas al suministro de materias primas a las grandes transnacionales, que son además responsables de la crisis", agregó Castro.

Criticó que en el documento "no se dice una palabra de lo absurdo de la política de convertir los alimentos en combustible que propugna Estados Unidos", ni del "intercambio desigual de que somos víctimas los pueblos del Tercer Mundo".

Tampoco, añade, aborda "la estéril carrera armamentista, la producción y comercio de armas, la ruptura del equilibrio ecológico, y las gravísimas amenazas a la paz que ponen al mundo al borde del exterminio".

"Sólo una frasecita perdida en el largo documento menciona la necesidad de 'afrontar el cambio climático', cuatro palabras", agregó Castro, quien renunció a la presidencia en febrero pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes