Castro acusa a EU de estar detrás del golpe en Honduras

QUITO (AP). El presidente cubano Raúl Castro acusó al gobierno de Estados Unidos de ser el responsable del golpe de estado en Honduras, porque considera que nadie protagonizaría un hecho como ese "si no recibe la autorización" de Washington.

El mandatario dijo que el gobierno del presidente Barack Obama ha mostrado una doble actitud: "por un lado vemos un presidente condenando el golpe y por el otro lado, el apoyo" a los golpistas.

El golpe en Honduras se dio "en la forma típica ... el presidente Obama condenando el golpe pero no aparece quién abrió la jaula a los gorilas. Ya se va sabiendo porque todo se sabe en este planeta. Los de siempre, los que tienen la llave, porque en este continente nadie da un golpe de estado si no recibe la autorización de los Estados Unidos, además del gobierno de Obama".

"Esos golpistas no respiran sin permiso de Washington", afirmó Castro, quien llegó a Ecuador para asistir al acto de posesión del presidente Rafael Correa de cara a su nuevo mandato de cuatro años.

Castro se mostró escéptico en creer que el presidente estadounidense esté directamente detrás del golpe en Honduras.

"Soy de los que siguen diciendo que (Obama) es un hombre bien intencionado y que está lleno de buenas intenciones; yo quiero seguir creyendo eso. Este es un gobierno que es mitad del anterior (de George W. Bush) y mitad del nuevo gobierno", aseguró Castro durante un discurso en el estadio Olímpico Atahualpa, donde se cumplía la toma de posesión de Correa ante la población que asistió a un concierto organizado por el gobierno.

Castro estuvo en el escenario acompañado del presidente anfitrión; del de Venezuela, Hugo Chávez y del depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya.

El mandatario cubano cuestionó la actitud de Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso de Honduras en reemplazo de Zelaya, de "darse el lujo de no aceptar una comisión" de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y condicionar la presencia del secretario general del organismo José Miguel Insulza en calidad de "observador".

Sobre la posible operación de militares estadounidenses desde bases castrenses de Colombia, Castro consideró que ese eventual acuerdo "no es casual" y que no servirá para luchar contra el narcotráfico, ni contra la guerrilla.

"Los acontecimientos de Honduras revisten una gran importancia y lo de Colombia es el complemento perfecto", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes