Castro acusa a OEA de "cómplice" de EU

LA HABANA ( AFP). El líder cubano Fidel Castro acusó hoy miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser cómplice de los " crímenes" de Estados Unidos, y tildó de " proeza" la " rebeldía" latinoamericana en la Asamblea General que debate en Honduras el retorno de Cuba a la institución.

" La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba", dijo Castro en su columna publicada en la prensa, tras señalar que es injustificable la existencia de esa organización que excluyó a la isla comunista en 1962.

El ex gobernante cubano, de 82 años, consideró " ingenuo creer que las buenas intenciones" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, " justifiquen la existencia de esa institución".

En su artículo titulado " El Caballo de Troya", Castro aseguró que ni un solo país de América Latina puede negar que fue en algún momento " víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas" de gobiernos de Estados Unidos.

Reprochó a la OEA por abrir " las puertas al caballo de Troya que apoyó las Cumbres de las Américas -de las que Cuba está excluida-, el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas".

Castro añadió que " las intervenciones y el saqueo procedentes" de Estados Unidos son causa de "la ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, el rechazo de los emigrantes, el " robo de cerebros" y "las armas sofisticadas del crimen organizado".

" Al resistir las agresiones del imperio más poderoso que haya existido jamás, nuestro pueblo luchó por los demás pueblos hermanos de este continente", agregó el líder comunista.

Aunque el Gobierno cubano ha rechazado tajantemente un regreso de Cuba a la OEA, Castro destacó la "batalla" que libran países como Venezuela y Honduras en la Asamblea para que sea derogada sin condiciones la resolución que excluyó a la isla por su régimen marxista-leninista.

" Nunca se vió tanta rebeldía. La batalla es sin duda dura (...). Haberla librado es ya de por sí una proeza de los más rebeldes", subrayó.

En ese sentido exaltó el discurso del presidente hondureño Manuel Zelaya y declaraciones del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quienes opinaron que la OEA " debe ser reformada y reincorporar a Cuba o de lo contrario tendrá que desaparecer".

" Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios", manifestó.

Los 34 países de la OEA no lograron el martes un consenso para derogar la resolución de 1962, pues Estados Unidos insiste en que se debe exigir a Cuba una apertura democrática para que vuelva a la organización.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes