Castro agradece a militares de EU que apoyan viajes a Cuba

LA HABANA (AP). El ex presidente Fidel Castro agradeció ayer miércoles a un grupo de militares estadounidenses retirados que hicieron llegar una carta al mandatario de su país, Barack Obama, sugiriéndole que se levanten las restricciones de viajes a la isla para todos los ciudadanos.

Castro hizo un resumen de un despacho de prensa procedente Washington que mencionó la misiva de una docena de uniformados en retiro, entre ellos Barry McCaffrey, zar antidrogas durante la administración de Bill Clinton, y Lawrence B. Wilkerson, cercano colaborador del ex secretario de Estado Colin Powell.

Según los firmantes de la carta, sería una muestra de verdadero cambio en la política de Estados Unidos y una buena señal para los socios del continente si Obama tomara la decisión de abrir las posibilidades de viajes a todos los estadounidenses.

"En Estados Unidos las guerras las desatan los políticos y tienen que hacerlas los militares", dijo Castro en una de sus habituales columnas "Reflexiones", publicada el miércoles por la noche.

"Ellos no creen que Cuba constituya una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, como han tratado de presentarnos ante la opinión pública norteamericana", agregó el ex gobernante de 82 años de edad.

Obama aprobó esta semana un paquete de medidas que permite los viajes de cubano-estadounidenses a la isla por motivos familiares y el envío de remesas, pero continúa vigente la prohibición para que los estadounidenses en general viajen libremente a la isla.

Esta es una de las normas del embargo a Cuba impuesto hace más de cuatro décadas para presionar un cambio en el sistema comunista de gobierno.

"Los militares conocen también que nuestro país es modelo de lucha contra el tráfico de drogas, y que nunca desde nuestro territorio se ha permitido acción terrorista alguna contra el pueblo de Estados Unidos", manifestó el líder cubano. "Les damos las gracias a los que escribieron la carta a Obama".

Castro indicó que a lo largo de la década de los 90 e incluso estando él enfermo, en el 2007 algunos militares retirados dedicados a la investigación y expertos en seguridad visitaron la isla.

Gravemente enfermó y luego de ser operado en julio del 2006, el entonces gobernante delegó el poder a su hermano Raúl Castro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes