Castro califica de "cínico" a Obama por aceptar Nobel

LA HABANA (AP). El presidente Barack Obama actuó de manera "cínica" al aceptar el Premio Nobel de la Paz correspondiente a este año a sabiendas de que unas semanas después anunciaría su intención de continuar la guerra en Afganistán, aseguró el líder cubano Fidel Castro.

"Ahora hay que esperar otro discurso teatral en Oslo (Noruega), un nuevo compendio de frases que ocultan la existencia real de una superpotencia imperial con cientos de bases militares desplegadas por el mundo", expresó el ex gobernante cubano en una de sus habituales "Reflexiones", sus columnas de opinión.

Publicada el miércoles por la noche en el sitio oficial " Cubadebate", el texto del ex gobernante recordó la historia de los Talibán y el papel de Washington en su formación como fuerza contraria a la Unión Soviética.

"Hoy no son los soldados soviéticos, sino las tropas de Estados Unidos y la OTAN las que a sangre y fuego ocupan ese país. La política que se ofrece al pueblo de Estados Unidos por la nueva administración es la misma de (ex presidente George) Bush, quien ordenó la invasión de Irak, que nada tenía que ver con el ataque a las Torres Gemelas" en 2001, agregó Castro.

Mientras expresó: "¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico".

Según Castro, Obama "no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Irak y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos" en Nueva York.

Paralelamente, de cara a la próxima Cumbre de Copenhague, la semana que viene, Castro criticó a Obama por lo que consideró una vacilación en relación a su posición sobre los problemas del medio ambiente y el cambio climático, del cual Estados Unidos es uno de los principales responsables debido a sus niveles de contaminación.

"El problema ahora de Obama y sus aliados más ricos, es que el planeta que dominan con puño de hierro se les está deshaciendo entre las manos", comentó Castro.

"Obama no es ignorante; conoce como conocía (el ex vicepresidente Al) Gore, el grave peligro que amenaza a todos, pero vacila y se muestra débil frente a la oligarquía irresponsable y ciega de ese país", indicó Castro para quien ninguna "de las guerras que han tenido lugar en la historia" serán más agresivas que las consecuencias de los cambios ambientales en el planeta.

Castro de 83 años de edad no aparece en público desde que se alejó del poder en 2006 debido a una enfermedad, sin embargo sus opiniones tienen gran influencia en la isla y entre sus aliados en América Latina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes