Castro dice a congresistas está listo para dialogar con EU

LA HABANA (AFP). El presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó a un grupo de congresistas estadounidenses de visita en Cuba su disposición a dialogar con el gobierno de Barack Obama bajo condiciones de "igualdad" y "respeto", informó hoy martes un comunicado oficial.

Raúl Castro ratificó (...) la disposición a dialogar sobre cualquier asunto, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la autodeterminación", subrayó la nota publicada en el diario oficial Granma.

Esa es la posición cubana "expuesta de forma diáfana en varias intervenciones públicas y coincidente con los principios mantenidos de manera invariable por nuestro país durante 50 años", explicó el texto.

El encuentro fue celebrado la tarde del lunes y es el primero que preside Raúl Castro desde que hace dos años y medio asumió el mando en lugar de su hermano Fidel, quien se reunió en varias ocasiones con delegaciones de congresistas, desde que empezaron este tipo de visitas en 1999.

"Se abordaron diversos temas, con énfasis en la posible futura evolución de las relaciones bilaterales y los vínculos económicos, luego de la llegada al poder de una nueva administración norteamericana", subrayó la nota.

Al encuentro asistieron los representantes demócratas Barbara Lee, del estado de California y presidenta del Caucus Negro; Melvin Watt (California), Bobby Rush (Illinois), Marcia Fudge (Ohio), Emanuel Cleaver (Missouri) y Laura Richardson (California).

Además participaron Patrice Willoughby, asistente ejecutiva del Caucus Negro, y Eulada Watt, esposa del congresista Watt.

Por el gobierno cubano también participaron el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciudad de La Habana, Pedro Sáenz, ambos miembros del selecto Buró Político de la agrupación -única-.

También estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez y el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Jorge Bolaños, según el reporte.

En un artículo publicado este martes, el ex presidente Fidel Castro aseguró que valora "el gesto" del grupo de legisladores estadunidenses que busca la posibilidad de un diálogo que ponga fin a medio siglo de conflicto, al cual, señaló en otro comentario anterior, Cuba no le teme.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes