Castro convoca Congreso de Partido Comunista

LA HABANA (AFP) - El presidente de Cuba, Raúl Castro, convocó este lunes al VI Congreso del Partido Comunista (PCC) para el segundo semestre de 2009, el primero desde 1997, y en el cual se deben fijar los lineamientos políticos y económicos del país.

El VI Congreso del PCC deberá elegir a su primer y segundo secretario, cargos que ocupan aún, desde 1965 en que se constituyó el partido, Fidel y Raúl Castro.

"Constituirá una magnífica oportunidad para meditar colectivamente acerca de estos años de Revolución en el poder y un momento importante para conformar con proyección de futuro la política del Partido en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad", dijo Raúl, al clausurar el VI Pleno del Comité Central del PCC.

Será el momento de decidir, si no renuncia antes, si Fidel, de 81 años ahora, abandona la dirección del PCC al igual que hizo con el Gobierno en febrero pasado, cuando declinó ser relecto presidente del Consejo de Estado por una enfermedad de la que convalece desde hace 21 meses.

El Congreso debe además elegir a los miembros de las estructuras fundamentales: el Comité Central (113 miembros), el Secretariado (12) y el Buró Político (21), su máxima instancia.

Raúl aclaró que la convocatoria oficial del VI Congreso "se dará a conocer en el momento oportuno", pues aún se dispone de un amplio margen y los Estatutos de la organización fijan seis meses como mínimo para convocar a un Congreso.

El más reciente Congreso, el quinto, se celebró en octubre 1997 en La Habana, y debía realizarse en 2002, pero su dirección decidió postergarlo sin explicaciones públicas, al parecer en busca de definiciones propias de desarrollo en todos los ámbitos.

Según establece la Constitución de la República el PCC "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", por lo que su Congreso determina los lineamientos generales del país.

Concede una importancia vital a la economía, y cada Congreso emite una resolución económica que marca las pautas para el quinquenio siguiente.

Según los estatutos del PCC "el Congreso es el órgano supremo del partido y decide sobre todas las cuestiones más importante de la política, la organización y la actividad del partido en general y sus resoluciones son definitivas, de obligatorio e ineludible cumplimiento para todo el partido".

Esa reunión "examina y señala las vías para la solución de los problemas más importantes de la construcción del socialismo y aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la nación".

Con unos 900.000 militantes, el PCC tiene una amplia y aceitada estructura que funciona en todos los niveles de la sociedad: Comités provinciales (14), municipales (169), núcleos en cada centro laboral, de estudio o investigación, en los cuerpos armados y hasta la comunidad, a través de los núcleos de jubilados.

Aunque el PCC no postula ni interviene en las elecciones, las instancias y organismos del Gobierno responden a los lineamientos trazados por el PCC, que hace efectivo su papel de rector de la sociedad.

Los Plenos, como el realizado en esta jornada en La Habana, son reuniones importantes del Comité Central entre Congresos, su número y frecuencia no están estipulados, pues responde a las necesidades. Este fue el sexto en 10 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes