Castro: disparate que Uribe ayude investigación de ONU

LA HABANA ( AP). El líder cubano Fidel Castro calificó como un "disparate" que el ex presidente colombiano Alvaro Uribe participe en la comisión de Naciones Unidas que investiga el ataque israelí a una flotilla humanitaria para Gaza.

"No sé cuántos se habrán percatado de que entre otras cosas absurdas, el Secretario General de esa institución, Ban Ki-moon, cumpliendo ordenes superiores, incurrió en el disparate de nombrar a Álvaro Uribe, cuando este estaba a punto de concluir su mandato, vicepresidente de la comisión encargada de investigar el ataque israelita a la flotilla humanitaria", expresó el lunes Castro.

El ex mandatario cubano usó su columna de opinión, que publica en medios locales, para cuestionar que Uribe tenga aptitudes para realizar esa misión cuando dejó un país " lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con dos mil víctimas y siete bases militares 'yanquis', más el resto de las bases militares colombianas a su servicio".

La ONU investiga el ataque lanzado por militares israelíes contra un convoy que, desafiando el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza, intentaba llevar ayuda humanitaria a ese territorio palestino. La operación dejó nueve muertos.

Organizaciones de derechos humanos de Colombia también criticaron la designación y enviaron una carta de protesta a Ban.

Castro dedicó sus últimas reuniones con dirigentes y activistas a informarse sobre la situación en Colombia. El domingo recibió por segunda vez en una semana a la senadora de ese país Piedad Córdoba, quien estuvo acompañada por representantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

En el encuentro se evaluó de " la contribución que luchadores por la paz... podrían hacer para evitar una conflagración que hoy se vislumbra como una amenaza mundial de consecuencias imprevisibles", explicó el sitio oficial Cubadebate.

Asistieron el sacerdote jesuita Javier Giraldo; Hernando Gómez, psicólogo y profesor universitario, y el cineasta Lisandro Duque, entre otros.

Cubadebate mostró el domingo por la noche tres fotos de la entrevista.

La senadora promueve un acuerdo humanitario que permitiría liberar a secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y tuvo activa participación en eventos similares anteriormente.

Castro de 84 años de edad delegó el poder en 2006 en su hermano Raúl Castro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes