Castro donó a museo guayabera que usó en Colombia

LA HABANA ( AFP). El líder cubano Fidel Castro donó a un museo de Cuba la guayabera que vistió en público hace 15 años en Colombia a sugerencia de su amigo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la primera vez que cambió su emblemático uniforme verde oliva, informó la prensa local.

La " guayabera de hilo, blanca y de manga larga, con sus tradicionales cuatro bolsillos y tres hileras de alforzas al frente y en la espalda", que usó Castro en la IV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), será entregada al museo el próximo sábado, dijo el periodista y promotor cultural Ciro Bianchi.

Bianchi, citado por el diario Juventud Rebelde, precisó que fue el 14 de junio de 1994 cuando " Fidel cambió su histórico uniforme de Comandante en Jefe y se vistió de guayabera" por recomendación del anfitrión en Cartagena, el Premio Nobel de Literatura.

Castro " decidió donar la prenda a la tierra donde nació la guayabera y creció tanto que hoy es uno de los atuendos más populares de América Latina y el mundo", subrayó el promotor del Museo de La Guayabera, ubicado en la central de Sancti Spíritus.

El museo tiene en su colección más de 20 guayaberas, entre ellas dos blancas y de mangas cortas del presidente Raúl Castro, donadas por su hija Mariela en 2008, y una azul y con botones de plata que perteneció a la leyenda cubana de la danza, Alicia Alonso.

Después de vestir la guayabera en Colombia, Fidel Castro, que cumplirá en agosto 83 años, usó en varias ocasiones trajes sastre para asistir a algunos eventos internacionales en Cuba y en el exterior.

El líder comunista fue visto por última vez en público y con su uniforme, el 26 de julio de 2006 en dos actos oficiales, tras los que fue sometido de urgencia a la primera de varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo obligo a dejar la presidencia.

Desde entonces, aparece en fotos y videos en uniforme deportivo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes