Castro exhorta a jóvenes a rectificar errores

LA HABANA (AP). Las nuevas generaciones en la isla tienen la obligación de rectificar los errores del pasado, dijo el ex presidente Fidel Castro en una de sus columnas de opinión tras asistir desde su retiro las sesiones del congreso del Partido Comunista de Cuba.

"La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado", dijo el ex mandatario en la columna publicada el lunes por la prensa cubana.

Castro, de 84 años de edad, indicó que había monitoreado las sesiones del evento partidario pero sin hacerse públicamente presente.

"Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes... Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano", señaló.

El VI congreso del Partido fue inaugurado el sábado por el presidente Raúl Castro con un discurso en el que destacó la necesidad de reformar la economía y limitar los períodos de mandato de los gobernantes.

Las comisiones comenzaron a transitar su recta final con la aprobación el lunes de los puntos a supervisar y entre ellas se decidió aceptar la compra venta de casas por parte de personas particulares, indicó el noticiero de la televisión.

También se votó por algunos puntos en materia de agro, pero no se ofrecieron detalles.

Se espera que las comisiones ahora pasen sus resultados para una votación en plenaria, antes de la clausura prevista para el martes.

Fidel Castro es formalmente primer secretario del Partido, pero desde hace semanas reconoció que a partir de una enfermedad que lo alejó del poder ejecutivo en 2006 tampoco retomó sus funciones partidarias. Raúl Castro ocupa el puesto de segundo secretario

El congreso deberá también elegir a la máxima dirigencia y Raúl Castro dijo en su discurso que comenzará un "rejuvenecimiento" en los cargos fundamentales.

Aunque los debates son a puertas cerradas, medios de prensa cubanos comenzaron reportar algunas de las temáticas dominantes en la discusión entre los 1.000 delegados participantes.

La necesidad de hacer obligatorio el uso del contrato formal entre las empresas para lograr un mayor control, la entrega de créditos a personas naturales en especial trabajadores independientes, algo novedoso en la isla; así como la flexibilización de la política tributaria para fomentar el trabajo, acapararon la atención de los delegados.

También se habló de la eliminación de la doble moneda y revisar las limitaciones para la contratación de personas.

Otros de los puntos en el debate ha sido reactivar la industria azucarera, otrora gloria de la isla pero ahora desmantelada.

Un grupo de los representantes se abocó a las cuestiones relacionadas con el gastos social como la desaparición o no de la libreta de abastecimiento, un mecanismo por el cual los más de 11 millones de cubanos reciben alimentos subsidiados.

Divididos en cinco comisiones los 1,000 delegados al Congreso debatirán 311 lineamientos o puntos de un documento reformulado a partir de otro presentado ante la población desde finales del 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes