La Habana Internacionales - 

Castro exonera de culpa a Obama por desastre ecológico

LA HABANA ( AP ). El ex presidente Fidel Castro exoneró el sábado de culpa al mandatario de Estados Unidos Barack Obama de desastres ecológicos como el derrame del petróleo ocurrido en el golfo de México porque adujo que los gobiernos pueden hacer poco " contra los que controlan el capital ".

Castro se refirió el tema en su columna " Reflexión " que publica habitualmente el diario oficial Granma, y lo hizo bajo el título de " La tiranía odiosa impuesta al mundo ".

" Ocurren hechos como el desastre ecológico que acaba de producirse en el Golfo de México, que demuestran cuán poco pueden los gobiernos contra los que controlan el capital, que tanto en Estados Unidos como en Europa son, a través de la economía en nuestro planeta globalizado, los que deciden el destino de los pueblos " expresó Castro.

El líder cubano abordó en su columna los problemas del cambio climático que considera como " la amenaza a la supervivencia de la especie humana impuesta por el imperialismo al mundo ".

" ¿Significa esto que Obama es responsable o promotor de esa amenaza? ", se preguntó Castro.

" ¡No! ", se contestó.

El tema del cambio climático lo ha tratado Castro frecuentemente desde 1992 cuando como presidente de Cuba asistió a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, donde dijo que la especie humana podría desaparecer " por la rápida y progresiva liquidación " de las condiciones naturales de vida.

Advirtió entonces que " mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo ".

En su artículo Castro hizo un recuento de las medidas tomadas por el Congreso de Estados Unidos a raíz del actual derrame de petróleo en el golfo de México, que adujo " demuestra simplemente que (Obama) ignora la realidad y no quiere ni podría superarla. Más bien sueña cosas irreales en un mundo irreal ".

Castro hizo también mención en su " Reflexión " lo que llamó " la nueva Ley de Inmigración en Arizona ".

Al respecto el ex mandatario no expresó una opinión personal sin embargo hizo mención a un artículo publicado en la prensa estadounidense y retomó textualmente la cita del ex presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt que decía " Acuérdate, acuérdate siempre, que todos nosotros somos descendientes de inmigrantes y revolucionarios" .

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: